Clausuran seminario de museografía en el IZC

Zacatecas, Zac.- Como parte del Programa Estatal de Formación Cultural que lleva a cabo el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), “Ramón López Velarde”, a través de la Subdirección de Planeación, el director general de esta dependencia, Gustavo Salinas Iñiguez,  clausuró el Seminario de Museografía.

Ante más de 40 participantes de Zacatecas y de otros estados del país, Salinas Iñiguez dijo que el Seminario, como todas las actividades de formación que lleva a cabo el Instituto a su cargo, es parte de un compromiso que se realiza en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En particular –agregó- este seminario tuvo como objetivo fundamental el proporcionar los elementos técnicos operativos para que los museos realmente cumplan con la función, ante la sociedad, de ser lugares donde se preserve gran parte de la historia de nuestros municipios y comunidades.

“Sé que en este seminario participaron más de 40 personas que vienen de Morelos, de Nayarit y estados vecinos; me da gusto que se acerquen al esfuerzo que de manera conjunta hacemos federación y estado, y que sepan que aquí en Zacatecas estamos abiertos para que la cultura sea un bien del que todos podamos disfrutar”, puntualizó.

Y agregó: “Yo veo en los rostros de ustedes mucho interés y esto va a redundar en su beneficio. En la medida en que estén profesionalizados y tengan mayor capacidad para manejar sus museos, se irán convirtiendo piezas claves en el manejo de estos espacios; yo me quedo con el compromiso ante ustedes que seguiremos haciendo las gestiones ante Conaculta para que, de manera conjunta, estemos organizando este tipo de eventos y ustedes estén participando de manera constante”.

El funcionario de cultura en el estado les manifestó que es de interés del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, que este año continúe el intenso trabajo de talleres, “estaremos incorporando a los municipios para que talleristas de todas las ramas del arte puedan participar en sus municipios.

Salinas Iñiguez dijo sentir gusto al decir que Zacatecas es toda una cantera de buenos artistas, hay mucho talento, basta y sobra ver las páginas del arte y la cultura en Zacatecas, basta ver que no hay un solo zacatecano que no se haya destacado a nivel nacional.

Somos –añadió– un estado rico en expresiones culturales y creo que es un plus que tenemos. La cultura aquí es un eje de desarrollo, tanto económico como humano; Zacatecas tiene que significarse y creo que esto puede ser un nicho que hemos encontrado y que podemos impulsarlo en la medida que los gobiernos municipal, estatal y federal, se preocupen más por la cultura y la educación, e inviertan en estos terrenos.

“Estamos en una nueva etapa, en una auténtica revolución cultural en donde la combinación de la federación, el estado y los municipios ha sido fundamental. El gobernador es muy sensible con temas relacionados con el arte y la cultura para apoyarnos, y lo está haciendo de manera decidida”.

En su momento, Lucio Lara Plata, del  Sistema Nacional de Capacitación, quien impartió este seminario, agradeció la presencia del director general del IZC, “me da mucho gusto que el director general venga y tenga este detalle, es un reconocimiento al trabajo de capacitación y profesionalización que se está haciendo, en coordinación con el Consejo (Conaculta); la gente se ha aplicado, ha participado y se ha comprometido con el deseo de aprender y eso me da mucho gusto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x