Reprueba PRD, en Consejo, las Políticas de Estado

En el ámbito del Octavo Pleno del Consejo Estatal, su mesa directiva y la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, así como todas las expresiones al interior del PRD, se pronunciaron en contra del incremento exponencial del fenómeno delictivo en la entidad.
Igualmente se pronunciaron contra el recrudecimiento en las condiciones de vida de los zacatecanos, ante una coyuntura política y social que ahonda la problemática por la que atraviesa el estado frente a la conducción de la nueva administración estatal.
En su mensaje, Hiriartt Estrada rindió el informe de actividades del ejercicio 2010, en que realizó un balance sobre la pasada contienda electoral, así como reporte del informe financiero, al tiempo que convocó a los perredistas del estado y simpatizantes, al trabajo en torno a la unidad de cara a la consolidación como primea fuerza electoral en el estado.
“Tenemos la tarea primordial de la renovación de todos los Comités Ejecutivos Municipales, así como la creación de los Comités de Base, además de la renovación de la dirigencia nacional de nuestro partido en marzo próximo, y el consecuente relevo de las dirigencias estatal y municipales en diciembre”.
El líder partidista llamó a los perredistas a asumir con ahínco renovado el proceso de afiliación y refrendo, así como la tarea mayúscula y responsabilidad que desde la izquierda se tiene para dar atención a las demandas de amplios sectores de la población en Zacatecas.
Además, indicó que ante los actuales desafíos y con renovación del poder Ejecutivo en el estado, “permea un desánimo significativo entre la sociedad civil que apostó por un cambio en los destinos del estado, por ello frente a este panorama, y como instituto político, tenemos la responsabilidad de reencausar los destinos de nuestro partido”.
En ese sentido, conminó a los militantes, compañeros y simpatizantes del perredismo zacatecano a rescatar los principios que dieron origen al partido, de cara al proceso electoral 2012, “momento histórico y decisivo para la izquierda mexicana en el cual recuperaremos el rumbo del país con la convicción de ganar la presidencia de la República, ya que contamos con los mejores cuadros para ello”.
En ese tenor, Hiriartt Estrada conminó a la unidad partidista para lograr las senadurías y diputaciones federales venideras, con miras –acotó–, “a lograr una amplia representatividad de nuestro instituto político en ambas cámaras, para así recuperar en 2013 la mayoría de las alcaldías y el congreso local”, enfatizó.
Durante la sesión, se aprobó por unanimidad un pronunciamiento político en torno a la situación que priva en la entidad, bajo la arista de la creciente problemática de inseguridad, aparejada con la política antiinmigrante de Estados Unidos, así como la cancelación de oportunidades laborales para cerca de 30 mil jóvenes zacatecanos, en que la actual administración estatal quiere resolver los problemas con declaraciones, diciendo que no pasada nada o que todo es culpa de los que gobernaban en el pasado, sin asumir con responsabilidad su tarea.
En el ámbito de la seguridad, se denunció que el gobierno estatal entregó toda la responsabilidad a las fuerzas federales, que si bien es un problema nacional, la solución depende en gran medida de lo que el gobierno haga”.
Y sentenció que no se vislumbra una actitud que convoque al diálogo abierto y franco que busque la reconciliación entre os zacatecanos ni se busca una política de cohesión social y desarrollo económico que permita frenar las dificultades, ya que no se avanza hacia la profunda reforma democrática y de participación ciudadana que urge en estos momentos.
Se subrayó que ante la incapacidad del ejecutivo estatal frente al fenómeno de inseguridad en el estado, la sociedad ha buscado formas propias de expresión y de resistencia al hacer uso de las redes sociales, y ante este despertar cívico, como no lo comprende el Gobierno las descalifica.
Asimismo, se manifestó el rechazo del PRD hacía la política gubernamental, que a cinco meses que su accionar se ha complicado, enfrentando procesos de regresión y atraso en las conquistas de equidad y derechos ya ganados por la ciudadanía, por tanto, los perredistas en Zacatecas “proponemos el inicio de un proceso de reconciliación y diálogo abierto comprometido con todos los zacatecanos, sin exclusiones ni rencores que pongan por delante los intereses superiores de nuestro estado”.
De igual manera, se hizo un extrañamiento a lo que se calificó como la simulación montada a pretexto del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, al tiempo que se lanzó la exigencia al Gobierno Federal y estatal a colocar al estado como una prioridad en el problema de seguridad, incorporando políticas sociales y de desarrollo económico para resolver las causas y no solo los efectos así como la discusión abierta del problema del mando único policial, de sus implicaciones en los municipios para avanzar así en coordinación de esfuerzos con las corporaciones de todos los niveles de gobierno.
Así también, en conferencia de prensa, las expresiones internas del sol Azteca se pronunciaron por que los poderes en el estado, inicien una profunda reforma del estado, atendiendo los problemas de seguridad y las alternativas de participación fundamentalmente de jóvenes y mujeres, así como un trato respetuoso y equitativo e institucional a los gobiernos municipales emanados del PRD, además de la atención emergente al campo zacatecano, luego del recorte por el orden los 50 millones de pesos y debido las contingencias climatológicas.
Expusieron su preocupación frente los recortes presupuestales en programas ecológicos, educativos, culturales y de impulso al empelo, y propusieron cambiar las resignaciones en recursos para la mejora y apoyo de aspectos culturales, al tiempo que exigieron un alto a la violencia de género , institucional y de estado, frente a lo que la ex diputada local María Luisa Sosa de la Torre –se refirió– como “a la negativa del gobierno estatal para emitir la Alerta de Género que en entidades como el Estado de México y Chihuahua ha derivado en graves omisiones que han generado un estado fallido respecto a los derechos de las mujeres”.
Por ello exigieron también un alto al discurso retórico de las autoridades de Zacatecas, que en la vía de los hechos envían un mansaje plagado de un lenguaje denigrante sobre los derechos de las mujeres, ejemplificado en un claro retroceso de las políticas públicas de equidad entre los géneros”.
Por su parte Hiriartt Estrada, manifestó que frente a las erróneas políticas emprendidas por el gobierno de Miguel Alonso Reyes, el PRD ha asumido una real oposición haciendo los señalamientos de los errores, como la integración de un equipo de gobierno completamente inexperto e incapaz, carente de integración y coherencia.
Finalmente, el dirigente, indicó que ante el clima de inseguridad generado en el estado, la inseguridad se asume como bandera principal enarbolada por Alonso Reyes, “quien ha demostrado una enorme incapacidad para enfrentar dicho problema”, mientras que en materia económica carece de rumbo, ya que no ha sido capaz de generar los empleos prometidos en campaña.
“Lo único que se ha presentado son los despidos masivos e injustificados de personal de la administración pública estatal y municipal, para generar los espacios prometidos en campaña”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *