Libro de John Mraz propcia llegada de fotoperiodismo: Enciso

“Es un libro muy bello que nos refleja como la guerra de 1910 propició la llegada a nuestro país del fotoperiodismo”, comentó José Enciso Contreras, sobre Fotografiar la revolución compromisos e íconos, autoría de John Mraz, publicación presentada en el patio de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.
Durante su intervención, Enciso Contreras comentó que la Revolución Mexicana fue uno de los acontecimientos bélicos más fotografiados de la historia moderna, pero que el libro que nos ocupa, desmitifica la imparcialidad de la foto en sí, y no permite ver las filiaciones políticas de los fotógrafos.
El historiador platicó que tras de esos escenarios fotográficos porfiristas forzados, llegaron los marginados a ocupar importantes espacios en la prensa nacional. Mraz, en este libro, también destaca como “los íconos pueden influir en nuestras vidas más allá de nuestra conciencia”, pero desmitifica algunos, como el de la fotografía en la que Pancho Villa va en su 7 Leguas, en lo que muchos creían era la Toma de Torreón.
José Enciso Contreras recomendó el libro y dijo que su texto “no tiene desperdicio, por donde quiera que se le vea.
Por su parte Eduardo Jacobo Bernal destacó la importancia de la fotografía y de su papel en la historia, principalmente la de México, pero dijo que ante la objetividad del momento fotografiado, está la subjetividad de la intención del fotógrafo. El libro hace un recorrido por la Revolución Mexicana en ese sentido.
Bernal agregó que el autor profundiza en el contexto de las fotos, y nos permite descubrir la relación existente entre fotógrafos y modelos, entre lo público y lo privado. A partir de que las imágenes conforman el subconsciente colectivo, las fotografías de la Revolución forjaron mitos que aún perduran.
El académico mencionó que ante las decepciones que vinieron tras la lucha revolucionaria, la publicación sugiere de manera constante un “así debió haber sido”. Por último, destacó el equilibrio existente entre la imagen y la palabra.
Sin duda, hablamos de una publicación que nos brindará elementos para hacernos una idea más objetiva y crítica, sobre uno de los acontecimientos que forjaron la personalidad de nuestro país, y que fue presentada en Zacatecas, gracias al Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura y la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.
Vale mencionar que la ausencia de John Mraz en la presentación, se debió a circunstancias climáticas que le impidieron volar a nuestra entidad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x