Rinden homenaje póstumo en Zacatecas a Carlos Fuentes

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, realizó un homenaje póstumo a Carlos Fuentes, una de las grandes figuras que la literatura nacional ha dado, quien dejó un legado a través de sus obras.

El director del IZC Gustavo Salinas Íñiguez, encabezó este acto en el que el literato, guionista, cinéfilo, teórico y pensador,  quien fuera candidato al premio Nobel de Literatura fue recordado a unos días de su muerte.

Acompañado del investigador de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alejandro García Ortega y de la directora de la cineteca Gabriela Marcial Reyes, Gustavo Salinas dijo que Fuentes fue la persona que ejerció con mayor derecho el honroso título de hombre de letras.

Aseguró que el homenajeado ha recorrido los bastos caminos de la palabra y ha construido los puentes  que dan sentido al pensamiento y a la razón del ser humano. Es por ello que el IZC  “se honra en hacer este pequeño pero significativo homenaje post mortem a Carlos Fuentes, uno de los escritores más prolíferos y de mayor éxito editorial.

El director del IZC dijo que la muerte de Carlos Fuentes se dio a unos días de que una de sus obras maestras “Aura” viera la luz hace 50 años, por lo que este aniversario será de sobremanera significativo.

Dentro de su discurso Salinas Íñiguez comentó que las obras del escritor nacido en Panamá de padres mexicanos conforman un acervo cultural que las nuevas generaciones deberían conocer, ya que basta disfrutar de títulos como La región más transparente, La Muerte de Artemio Cruz, Gringo Viejo, Diana, El Espejo Enterrado, entre otros.

Cabe señalar que en el homenaje se presentó el documental “El Alma de México” que, en voz de Carlos Fuentes se muestra un panorama del México actual y su visión del país que se vislumbra.

Por su parte el investigador Alejandro García Ortega hizo un recorrido por la obra del maestro, y recordó lo que para Carlos Fuentes representaba cada uno de sus más importantes trabajos a lo largo de su carrera.

Dijo que Carlos Fuentes, crítico del nacionalismo oficial mexicano, cosmopolita, ejerció una notable crítica contra su país, en particular invocando una y otra vez su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna y empeñada en desvelar los misterios del alma mexicana.

Fue además uno de los más destacados miembros de lo que vino a llamarse, en la década de los sesenta del siglo XX, el boom de la novela latinoamericana.

Recibió en vida multitud de premios, tanto a uno como a otro del Atlántico. Era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y, en España, había recibido los máximos galardones de las letras, como el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias.

Para finalizar este homenaje, fue proyectada en la cineteca la película “Gringo viejo”, basada en el libro del mismo título y que fuera filmada en Zacatecas hace más de 20 años.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x