Inauguran en Guadalupe, exposición de cantera “Félix Muro Arenas”

guadalupeGuadalupe, Zac.- El presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, inauguró la exposición de cantera del artista zacatecano Félix Muro Arenas, como parte de las acciones programadas por el Instituto Municipal de Cultura, de cara a la presentación del programa de actividades del “Festival Urbano Guadalupe 2014”.

En su mensaje el alcalde reconoció la trayectoria del maestro Muro Arenas, de quien destacó el trabajo, empeño y corazón que deja en cada una de sus obras que lo han hecho merecedor de premios a nivel nacional. “Guadalupe está ávido de cultura”, dijo al señalar el respaldo que ha dado a la promoción cultural el Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Por su parte Milagros Hernández Muñoz, subdirectora de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía de Zacatecas, dijo que en las líneas de acción de la subsecretaría de Desarrollo Artesanal a su cargo, se encuentra la vinculación estratégica con los órganos de cultura municipales. “Es la intención del Gobierno de Zacatecas fortalecer a las casas de cultura en los municipios, pero en especial, impulsar a los creadores guadalupenses”, enfatizó.

En su intervención, Miguel Ángel Mier, director del Instituto Municipal de Cultura, comentó que bajo la visión del ayuntamiento que preside Roberto Luévano Ruiz, se ha fijado una política cultural de reconstrucción de identidad, para que las nuevas generaciones reconozcan en los tesoros del pasado, un modo de proyectar la esencia y el patrimonio tangible de Guadalupe.

“Debo reconocer el apoyo del Gobierno del Estado, que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, que dignamente dirige la doctora Milagros Hernández, ha sido un aliado de Guadalupe, tanto para la realización de exposiciones como la que hoy tenemos, así como la promoción de productos de nuestros artesanos guadalupanos”, subrayó.

Félix Muro es considerado el Miguel Ángel de la cantera, por la pasión con la que sus manos, durante 42 años, al ritmo del cincel y del martillo, han acariciado esta piedra hasta darle forma de muro, cornisa, marco o escultura, que al observarlos lo consideramos como arte.

Autor de múltiples obras de cantera como las esculturas en el templo de Fátima o la fachada que porta ostentosa el edificio de la Legislatura del Estado, Muro Arenas es un zacatecano nacido en el municipio de Genaro Codina un 14 de enero de 1951, quien desde los 11 años comenzó a trabajar la cantera con su padre Bonifacio Muro Morales.

La exposición presenta 21 piezas, entre obra original y piezas restauradas que datan de los siglos XVIII y XIX, intervenidas por Muro Arenas y que dan realce a su trayectoria reconocida a nivel nacional con galardones, así como premios estatales y nacionales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x