Por proyectos en literatura, egresados de UAZ reciben beca del PECDA 2021

Zacatecas, Zac.- Luis Mario Alfonso Silva Gurrola y Eduardo Santiago Rocha Orozco, resultaron beneficiados por la convocatoria 2021 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Zacatecas, que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el gobierno de Zacatecas, mediante el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Los alumnos egresados de la Unidad Académica de Letras (UAL) de la Máxima Casa de Estudios, son parte de los 23 estímulos en la entidad; así es que ambos jóvenes, fueron distinguidos dentro de la categoría de Literatura por los proyectos: “Los fúnebres sexos: historias de arrabal” de Silva Gurrola y “Cut-up” de Rocha Orozco.

El egresado Luis Mario Alfonso Silva comentó que “Los fúnebres sexos: historias de arrabal”, será una antología de cuentos donde reflexionará en torno a la comunidad LGBTTIQ en Zacatecas. “Tentativamente planteo una antología compuesta por nueve cuentos; mi inspiración para llevar a cabo dicho proyecto proviene de la inquietud como persona de la comunidad de producir trabajos que estén alejados de lo canónico y que presenten otra visión del mundo actual”.

“Ser LGBTTIQ en Zacatecas es resistir, vivimos y luchamos desde nuestras trincheras particulares. Para mí, desde la literatura, porque de aquello que no se habla y mucho menos se escribe, se invisibiliza, por ende, es importante alzar la voz, demostrar que existimos y siempre hemos estado aquí”, enfatizó el joven egresado.

Respeto al contenido de su trabajo que habrá de realizar, Luis Mario Alfonso precisó que “hay que escribir desde lo íntimo, es la única forma de salvarnos, ¿y por qué no? Hablar desde la disidencia, por eso el título tentativo de mi antología es “Los Fúnebres sexos: historias de arrabal”; porque es momento de dejar de lado las visiones romantizadas y burguesas, es momento de ser solidario a la lucha”.

Por su parte, el también joven becario de este importante programa, Eduardo Santiago Rocha, al agradecer en primer término a su escuela de la que dijo “le ha dado tanto”, destacó que su proyecto titulado “Cut up”, trata de un cómic escrito, dibujado y coloreado por sí mismo, el cual está enfocado en contar una historia de tipo noir, protagonizada por un periodista de nota roja y de forma paralela por un asesino en serie.

“En esta historia se busca hacer una reflexión sobre la violencia, la inseguridad, la impunidad, el papel de los medios de comunicación en el panorama reciente, donde los asesinos seriales han quedado a la sombra, teniendo en cuenta la violencia que provoca el crimen organizado”, explicó el universitario Santiago Rocha.

Bajo esa perspectiva, la directora e investigadora de Letras, Mónica Muñoz Muñoz, manifestó que la unidad académica oferta una profesión que tiene una trayectoria y un gran prestigio en la entidad y en general en México, y eso permite que los egresados estén preparados para participar en este tipo de convocatorias del PECDA, donde casi cada año los estudiantes de la unidad obtienen este tipo de estímulos.

De parte de la unidad académica, comentó Mónica Muñoz, a los alumnos que lo solicitan se les brinda un apoyo institucional, es decir, “este año, por ejemplo, el joven Luis Gurrola pidió trabajar en la escuela su proyecto, de ahí que haya una colaboración directa entre la unidad y los egresados”.

Asimismo, agregó la funcionaria universitaria, derivado de comentarios de los mismos egresados, como lo fue el caso de Eduardo Rocha “sabemos que ellos están orgullosos de lo que adquirieron, de ese gusto y hábito de la lectura y escritura que obtuvieron en la escuela, además, de la necesidad de plantearse o de promoverse en plataformas también fuera de ella, es lo que los lleva a obtener las becas”, puntualizó Muñoz Muñoz.

Cabe señalar que Miguel Ángel Araujo Cortés, Laura Sánchez Solorio y Juan Miguel Pérez Gómez, fungieron como jurados de la disciplina en la que los egresados de la Unidad Académica de Letras fueron reconocidos. Para esta convocatoria, participaron jóvenes de entre 12 y 17 años con la apertura de la categoría Adolescentes creadores «Nuevos talentos».

PECDA tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, a través de esfuerzos y recursos del Gobierno federal y los Gobiernos estatales. De esta manera, se promueve el desarrollo y profesionalización de las y los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales, a través de estímulos económicos a proyectos culturales, que se otorgan mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.

LNY/Redacción