Presentan reedición de “El corrido zacatecano” de Cuauhtémoc Esparza

Zacatecas, Zac.- Con la presentación del libro El Corrido Zacatecano de Cuauhtémoc Esparza, edición especial del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” de la Colección “Centenario de la Toma de Zacatecas” culminó el programa académico del Segundo Festival del Corrido 2015.

Jesús Manuel Díaz Casas, Veremundo Carrillo y Margarita Esparza, realizaron los comentarios de la obra, bajo la moderación de Alfonso Vázquez Sosa y la presencia del director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, quien entregó reconocimientos a los participantes.

El ejemplar cuenta con una compilación de 206 corridos de entre los años de 1953  a 1970 y cuando el autor cerró la labor de recolección, muchos de sus informantes habían fallecido. La recopilación abarca de 1811 – 1927 y su época de mayor apogeo es de 1867 a 1914.

Jesús Manuel Díaz Casas habló de la primera edición de este libro, hace 39 años,  misma que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que ahora se presenta con los protocolos propios de la misma.

“La obra El Corrido Zacatecano es la gran llave que tienen los investigadores; sólo 33 corridos que proyectan, no son una aportación literaria, musical, sino que son documentos históricos, narraciones cantadas que se ajustan y se apoyan con fidelidad en los hechos descritos” dijo Díaz Casas.

Por su parte, el poeta Veremundo Carrillo Trujillo leyó un texto en donde habló de Cuauhtémoc Esparza, el amigo, y su trabajo con él. Citó las expresiones sabias de Cicerón, Tomás de Aquino, entre otros, para “evitarse la fatiga de resaltar las virtudes del amigo que se recuerda, para decir que estas características no son meras elucubraciones y que se han constatado en la vida de una persona, con la que se ha creado una amistad duradera”.

Carrillo Trujillo recordó cuando tuvo la oportunidad de leer el borrador de la edición; algunos títulos que el autor del libro le prestó, sus semejantes aficiones los hizo encontrarse en la capital, en la antesala de compañías editoriales: Esparza con su inédito “Cuento, leyendas y costumbres de Zacatecas” y Carrillo con “Mis mascaras de piel de hombre”, entre otros momentos.

Margarita Esparza, hija del homenajeado y autor del libro, agradeció a todas las personas que se involucraron en esta reedición, así como a las instituciones por las cuales se publica el ejemplar; por las atenciones y por hacer un buen trabajo del legado de su padre.

Entre los asistentes se contó con la presencia de Hans Hiram Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la UAZ; Ma. Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico de Zacatecas; Héctor Ávila Ovalle, director de Enseñanza e Investigación del IZC; Georgia Aralú González Pérez, coordinadora Editorial de la UAZ; Verónica Dávila Navarro y la familia Esparza, quienes fueron parte importante en el proceso de edición de este ejemplar.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x