Casi 12 mil cofrades participan en las tradicionales Morismas de Bracho

Zacatecas, Zac.- Este año, las tradicionales Morismas de Bracho contaron con la participación de 11 mil 500 cofrades, los cuales cruzaron el Centro Histórico en el desfile conmemorativo de 188 años de llevarse a cabo en la capital zacatecana; esta vez se estimó la asistencia de más de 40 mil espectadores en el cerro de San Martín.

Juan Luis Jara García, mayor de plaza y coordinador de la festividad, informó al titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, que participaron 11 mil 500 cofrades divididos en cuatro bandas de guerra, ocho batallones turcos, 12 pares de Francia, así como el apoyo de ocho ambulancias de diferentes corporaciones como Cruz Roja y Protección Civil.

Expuso que además apoyaron cinco patrullas de Tránsito del estado, tres motopatrullas de Tránsito, tres motopatrullas de Policía Preventiva, personal y cuadrillas de cruz roja a pie.

El organizador de Las Morismas comentó que entre moros y cristianos participaron nueve cofradías hermanas provenientes de Guadalupe, Tacoaleche, Hacienda Nueva, Vetagrande, Sauceda, Fresnillo, Enrique Estrada, entre otras.

Mencionó que entre las actividades que se realizaron estuvo el tradicional desfile, la celebración eucarística y, finalmente, la Toma de la Plaza, por las tropas cristianas que culminaron con la decapitación del Rey Moro, después de tres combates en el cerro de San Martín.

Felipe Escobar Galicia, cronista de Las Morismas de Bracho, aseguró que año con año incrementa el número de participantes pues consideró que es una tradición que se hereda de padres a hijos, debido a que se da cita gente por devoción al santo o porque pagan alguna manda.

Informó que esta fiesta se formó después de la unión de la primera hermandad en honor a San Juan Bautista, con 14 personas en un espacio que se denominó anteriormente como San José de Gracia, porque se celebraban a un costado de la parroquia de San José de la Montaña, pero expuso que actualmente son más de dos mil participantes de la capital.

Comentó que durante la celebración hubo restricciones para el uso de pólvora, “debido a que es importante conservar esta tradición, a fin de que no haya accidentes, porque asiste mucha gente”, por lo cual consideró que es difícil controlar a la multitud.

Expuso que las restricciones consistieron en que los participantes con armamento tramitaran una credencial para afiliarse a la festividad de La Morisma, y con base a esto se vendió pólvora a los participantes, por lo que hubo un control para que en caso de que hubiera un accidente identificar a la persona que lo causó y fincar responsabilidad jurídica.

“Una persona únicamente pudo adquirir un kilogramo de pólvora durante la festividad”, y aseguró que hasta el momento no habían tenido ningún reporte de algún accidente después de tres días de fiesta.

Cabe mencionar que el desfile fue apreciado por Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, así como del procurador de justicia, Arturo Nahle García, la diputada local del PRI, Ana María Romo Fonseca, entre otros funcionarios públicos.

Al concluir el desfile, el mandatario estatal recorrió el cerro de San Martín, donde se llevaron a cabo Las Morismas de Bracho.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x