Será Zacatecas invitado de honor en la XXIII Feria Nacional del Libro de León

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, informó que Zacatecas será el estado invitado de honor en la XXIII edición de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), a realizarse del 4 al 13 de mayo en aquella ciudad.

Acompañado del director del Instituto cultural de León, José Luis García Galiano Robles, y de la coordinadora de la Fenal, Ángeles Suárez Tacotalpan, Gustavo Salinas Iñiguez comentó que es un honor para Zacatecas contar con esta distinción, ya que por tradición este estado y Guanajuato han sido hermanos.

Agregó que además a las dos entidades las une un pasado minero en común y una riqueza arquitectónica de las más importantes del país; dijo que la Fenal es un evento cultural de primer orden, razón por la cuál toda la comunidad cultural zacatecana está agradecida de poder presentar su trabajo en tan importante foro.

Comentó que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha querido fortalecer los vínculos regionales en distintas materias, especialmente en el ámbito cultural, con todos los estados con los que se cuenta con una relación histórica, con el afán de que la cultura zacatecana trascienda fronteras.

Cabe señalar que la Feria Nacional del Libro de León, es un espacio de encuentro en el mundo de la literatura y un lugar para hacer negocios en el centro del país. Cuenta con el apoyo y participación del Conaculta, CANIEM, Gobierno del Estado de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura, Bibliotecas públicas municipales y estatales, entre otras empresas e instituciones, así como uno de los recintos feriales más importantes del país, el Poliforum León.

El director del IZC dijo que en el marco de la FeNal se harán ocho presentaciones editoriales destacando la presentación de dos revistas culturales “Equilibrista chuparrosa” y “Cuartoscuro”; asimismo dos libros de crítica y apreciación de arte y cuatro libros de poesía narrativa; cabe señalar que en estas actividades participarán 26 escritores y artistas zacatecanos.

Se participará también en cinco programas artísticos, el tamborazo zacatecano, las leyendas, cuenta cuentos, orquesta típica y teatro de calle, con la presencia de 54 artistas zacatecanos.

También adelantó que se proyectarán 11 programas de cine zacatecano, 19 documentales, corto y mediometrajes de destacados cineastas de la entidad.

Aunado a esto se tendrá participación y venta de siete fondos editoriales con más de 200 títulos, en las que participa el IZC, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto de Desarrollo Artesanal, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Asociación Estatal de Cronistas entre otras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x