Presenta Radio Zacatecas historia del corrido en la Revolución

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades rumbo al Centenario de la Batalla de Zacatecas, Radio Zacatecas presentó el programa Cantares de la Revolución Mexicana: el corrido mexicano como fuente histórica, bajo la conducción de Verónica Dávila.

Durante la emisión, se contó con la presencia y comentarios del historiador de la Unidad Académica de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Luis Rubio Hernansaez, quien comentó que la revolución no sería lo mismo sin el corrido, y el mismo corrido no sería lo mismo si no hubiera existido la Revolución Mexicana.

Explicó que los corridos nos muestran, además de algunos hechos relevantes, a los personajes importantes humorísticos, así como las costumbres de los ejércitos que combatían en la revolución.

En estas composiciones musicales se muestran aquellas alianzas, que existían entre los primero caudillos de la revolución como fueron Madero, Villa y Zapata. Mientras que en otras se documenta la ruptura de esas uniones, en el que los protagonistas se hicieron, por el contrario, acérrimos enemigos, mostrando los triunfos y las derrotas, de la situación social del México revolucionario.

Uno de los corridos que quizás marcan el inicio de la revolución es El Rico Hacendado, melodía que se encuentra dentro del periodo porfirista, caracterizado por un tiempo de paz y de mucho desarrollo tecnológico y cultural; sin embargo, uno de los aspectos que fueron olvidados fue el de la justicia social, por consecuencia  surgen el agrario que es fundamental en la revolución.

Es importante señalar –dijo- que los corridos son una vivencia colectiva y la forma de ser de un pueblo que se expresa a través de esa música, en ese sentido se muestra indiferente la idea practica de que el corrido se muestra como una forma de llevar noticias, sin embargo es mucho mas que eso ya que es una forma de expresar toda una cultura, o en su caso un posicionamiento político social y económico.

La Toma de Zacatecas, es otro de los corridos que narra una parte fundamental de la revolución, como la Batalla de la Toma de Zacatecas, en donde el huertista zacatecano Luis Medina Barrón hizo frente a las filas de Francisco Villa que atacaron la ciudad, sin el beneplácito de Venustiano Carranza, motivo que ocasiono posteriormente la ruptura entre sus seguidores.

De igual forma, Luis Rubio Hernansaez señaló que la batalla de Zacatecas fue la más importante dentro de la Revolución Mexicana, porque después de este enfrentamiento el régimen de Huerta comprendió que no tenía más opciones militares.

Es importante señalar que durante la emisión se programaron diversos corridos interpretados por el grupo musical Zacatecano Estampa Norteña, que hacen referencia a este acontecimiento histórico tan importante.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x