La Casa de los Perros: Las turbias cuentas en el PAN de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Los trabajadores del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas están cansados de los sucios enjuagues de la dirigente Noemí Luna Ayala, y su secretario general Joel Arce Pantoja, quienes utilizan el recurso que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) –vía impuestos ciudadanos–, le entrega mes con mes supuestamente para solventar las actividades propias del partido, en sabrá Dios qué cosas. Quieren que alguien revise las cuentas porque algo les huele mal.

Luego que diéramos a conocer cómo Luna Ayala ha transformado al PAN en una vulgar Caja Popular, entregando préstamos personales a sus incondicionales, ahora se supo que el pasado 26 de noviembre de 2018, en plena campaña electoral interna, el CEE contrató a la empresa Centro de Asesorías de Profesionales Independientes SdeRLdeCV, para que impartiera un taller de capacitación por parte de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, justo ese día.

panEl documento, en poder de esta columna, señala que la vigencia del contrato “dará inicio con la preparación y organización del evento a partir de la firma del contrato; hasta finalizar con la ejecución del mismo el 26 de noviembre de 2018”.

Esto quiere decir que ese lunes no sólo se signó el contrato, sino que además se preparó, se organizó y se impartió el curso por el cual, según el documento se pagaron 170 mil pesos, divididos de la siguiente manera: honorarios conferencistas, 40 mil pesos; honorarios logística, 28 mil; promoción del evento, ocho mil cien pesos; alimentos, 42 mil pesos; hospedaje, 19 mil pesos; papelería, seis mil 551, y audio y sonido, dos mil 900 pesos.

Cabe destacar que ni el domingo 25, ni el lunes 26, y tampoco el martes 27, se da cuenta ni en el portal oficial del PAN local, ni en las redes sociales del partido, de curso alguno.

Además, también en nuestro poder obran dos facturas a la misma empresa con domicilio fiscal en Xalapa, Veracruz, y cuya representante legal es Gabriela Aburto Segura: una con fecha 13 de diciembre de 2018, por 300 mil pesos, cuyo concepto es “Curso de capacitación de actividades específicas del PAN”, y otra más, con fecha 20 de diciembre de 2018, por el mismo concepto “Curso de capacitación de actividades específicas del PAN”.

Cabe destacar que tampoco, ni en el portal oficial del partido, ni en sus redes sociales, se da cuenta de algún curso impartido en diciembre de ese año.

Cabe destacar que el contrato fue firmado por Luis Gabriel Salas Carreola, en su calidad de tesorero del CEE y que, en ese tiempo, Noemí Luna se encontraba con “licencia” ya que se encontraba en plena campaña interna, por lo cual Joel Arce Pantoja fungía como encargado de la presidencia, para ser días después el principal beneficiario de los préstamos personales de la Caja Popular Blanquiazul. Pero al momento del pago de las facturas, Luna Ayala ya se encontraba otra vez al frente del PAN.

Relevos

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer es a partir de ayer el nuevo coordinador de la fracción de dos diputados perredistas en la LXIII Legislatura, luego que Juan Mendoza le dejara su lugar al de Ojocaliente, por ello, a partir de ya se incorporó como secretario de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), y aunque hizo su luchita para ser quien la presidiera durante los siguientes seis meses, el priista Luis Alexandro Esparza Olivares se le puso enfrente y, con sólo dos votos de diferencia (15 a 13), se quedó con la silla más codiciada en el Congreso.

panA la que mandaron a paseo fue a la diputada del tricolor María Isabel Trujillo Meza, luego que fue relevada por José María González Nava, en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF); una jugada similar, por orden directa de la líder estatal del blanquiazul, Noemí Luna Ayala, le hicieron a la panista Emma Lisset López Murillo, a quien suplieron por Edgar Viramontes Cárdenas, que a partir de ayer es quien encabeza dicha Comisión en donde se firman los cheques.

Luna Ayala de ninguna manera iba a permitir que la esposa de Arturo Rodríguez, que tiene impugnada la elección interna en el PAN, presidiera la PPF, por ello, con la complicidad de sus incondicionales Pedro Martínez, Guadalupe Correa y el propio Edgar Viramontes, la hicieron descaradamente a un lado.

Informes temáticos

Alejandro Tello informó que, para cumplir con su compromiso con la transparencia, los secretarios rendirán cuentas de cara a la ciudadanía a dos años y medio de haber llegado al Gobierno del Estado, por ello los zacatecanos serán testigos de una pasarela que arrancará el 15 de marzo, en el que se dará cuenta de lo logrado en el sector económico a cargo de Carlos Bárcena Pous; ya después, el 19, le tocará al sector educativo rendir un informe, con Gema Mercado a la cabeza.

Al secretario del Campo, Adolfo Bonilla, le tocará el 25, ofrecer su estado de cuentas. José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Migrante, tomará la tribuna el 1 de abril; para dar paso a que Luis Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente, haga lo propio el 8.

Y para que nadie se quede con dudas, a Ismael Camberos, titular de seguridad pública, le tocará el 15 de abril; a Adriana Rivero, secretaria de las Mujeres, el 22.

El 29 de abril será el turno de María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, y a Agustín Enciso Muñoz, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, el 6 de mayo.

Avalados

Los diputados avalaron ayer el dictamen para designar a una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y el referente a la elegibilidad de los 17 aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del IZAI.

panEn el primer caso, todo indica que será Susana Martínez Nava la elegida; mientras que en lo referente al comisionado del IZAI, los diputados están de acuerdo en elegir a Fabiola Torres Rodríguez, pero quieren hacerla cardíaca antes de que los anhelados 20 votos requeridos se consoliden.

Paridad y derechos humanos

Hoy, en punto de las 11:00 horas, en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, se llevará a cabo el panel Paridad y Derechos Humanos, que organizan el IEEZ, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado, la CDHEZ y el propio TSJEZ.

Entre los participantes en este ejercicio están Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que disertará sobre la “Paridad en la integración de los órganos de elección popular”.

También llega Tania Angélica Galván Reyes, jefa de Investigación en la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE; además de Sofía Román Montes, visitadora adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Todos están invitados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x