La Casa de los Perros: Rebelde sin causa

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sólo hasta que se es víctima de un abuso de poder o una injusticia, permea entre la población la idea de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) defiende delincuentes y no el cumplimiento de la ley y la vigencia del Estado de derecho.

De ahí que, no es hasta que un grupo de funcionarios llegan con prepotencia, un 24 de diciembre, a la casa de alguien a desalojar a sus habitantes defendiendo interés obscuros y mezquinos es que la CDHEZ aparece y señala a los abusivos.

luz dominguez

Hoy, en el auditorio “Felipe Borrego” del Poder Judicial, la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, presenta su informe de actividades correspondientes al 2018. Dará cuenta ante la sociedad de su actuar, el mismo que no ha sido muy cómodo que digamos para algunos personajes, lo que hasta hoy no la ha detenido.

Luz Domínguez, meticulosa como es, llega a su último informe con buenos resultados, y con la apertura de tres mil 183 nuevos expedientes a cuestas, de los que 532 fueron quejas sobre todo atribuibles a servidores públicos estatales o municipales, en especial a policías, municipales, que son los que menos capacitación tienen. Actúan, la mayoría de las veces, como El Borras.

Pero también, en la lista de violadores a los derechos humanos aparecen autoridades de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario, autoridades de las escuelas primarias y secundarias y, obviamente, y para no variar, personal del IMSS.

Hasta el momento, la mayoría de las autoridades señaladas han acatado las recomendaciones emitidas, poco a poco van entendiendo que apegarse a la ley, pero sin separarse de actuar con sensibilidad humana, deja mejores resultados que lanzarse, tolete en mano, en contra de los ciudadanos.

A Luz Domínguez la acompañará la clase política, le dará su respaldo y, muchos dicen, deberá ofrecer su apoyo para que pueda reelegirse en el cargo por tres años más, para que su labor no se trunque en un afán inútil de dar trabajo a desempleados sin capacidad que andan urgidos de agarrar un hueso.

El trabajo realizado, hasta hoy, por Domínguez Campos, debe ser reconocido; ella no se ha dejado manipular por el poder y ha cumplido a los zacatecanos. Si permanece tres años más en el cargo claro que consolidará la lucha por la defensa de los derechos humanos en Zacatecas, y evitará que improvisados lleguen a aprender y hacer un camino, hasta hoy, ya andado por la actual presidenta.

Va con todo

feria de la primavera

El alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, va con todo para presentar a los jerezanos, y a miles de visitantes más, una Feria de la Primavera que cause revuelo y, sobre todo, deje una importante derrama económica al municipio.

Por lo pronto ayer, en el Cabildo, con 12 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, fue aprobada la propuesta del alcalde para la conformación del Comité Organizador de la festividad.

Y así como quien lleva harta prisa por entregar resultados, tomó protesta Alejandra García González como presidenta del Comité, quien tendrá a Armando Caldera Aguilar, como secretario, y a Jesús Rodríguez del Muro como tesorero.

Se integran además René Rivera, como responsable en mercadotecnia; Mariano Infante, en logística y organización; Alejandro Juárez, en eventos culturales; Fernando Ávila, en eventos deportivos; Alexis Aguilar, encargado de la elección de candidatas a reina; así como Edgar del Río, como administrativo, y Gustavo Muñoz en el tema Agropecuario.

La mayoría de los integrantes de dicho comité son jóvenes entusiastas para quienes el mismo Antonio Aceves pidió un voto de confianza. “El comité trae frescura y ganas de trabajar” les habría dicho el alcalde a los ediles.

Rebelde sin causa

fabiola flores

Un ciudadano solicitó, vía la Unidad de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, los documentos que amparan la selección del Comité Ejecutivo del SUTSEMOP, mismo que se encuentra en funciones desde el 2017 y concluye en el 2020.

Lo que ni el ciudadano, ni los comisionados del IZAI, ni el titular de la Secretaría, Jehú Salas Dávila, ni el mismo inquilino de La Casa de los Perros se esperaban era que la magistrada presidenta, Griselda Fabiola Flores, se negara rotunda a entregar la información que, por cierto, es pública y no de su propiedad.

Ni siquiera un oficio signado por el gobernador y entregado el pasado 17 de enero, ha hecho cambiar de opinión a la funcionaria, quien presenta como único alegato para no transparentar este proceso, que la solicitud no llegó a su nombre. Se olvida que, a pesar de la autonomía, su superior jerárquico es justamente el secretario de Gobierno.

Por lo pronto, a la rebelde sin causa le han dado un plazo no mayor a tres días, luego de que sea notificada, para que entregue la información o, de lo contrario, recibirá una multa que deberá pagar a la Secretaría de Finanzas de su propio bolsillo.

En capilla

El juez Rodolfo Moreno Murillo determinó que el ex alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, deberá seguir este segundo proceso en su contra tras las rejas, luego de que el acusado ha mostrado contante rebeldía al no presentar la documentación para solventar observaciones del anterior juicio, de ahí que se tema que ni acuda más a las audiencias y, quien quite, hasta pueda poner pies en polvorosa.

El exedil es acusado esta vez de presuntamente desviar algo así como 34 millones 895 mil 897 pesos, por lo cual solicitó al juez 144 horas para presentar pruebas a su favor, por lo cual está citado a audiencia el próximo 28 de enero, a las 9:00 horas.

El recurso que De la Rosa Trejo no habría manejado de manera correcta estaba destinado a infraestructura básica, gasto corriente y a la Feria Regional de Trancoso.

Por lo pronto, los demás expresidentes municipales, y también los actuales, han puesto sus barbas a remojar, no vaya siendo la de malas…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x