La Casa de los Perros: Poder Judicial de Zacatecas también con coronavirus

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El avance implacable del coronavirus en Zacatecas sigue dejando tras de sí un complicado cierre de año, y es que mientras en el gobierno diferente no hay fecha para que los miles de burócratas regresen al trabajo, y en el Congreso del Estado se encuentren con las puertas cerradas tras los casos positivos detectados, el mal extiende sus alas al Poder Judicial.

Con estrictos protocolos de sanidad, el Tribunal Superior de Justicia, en donde manda Arturo Nahle García, se mantenía activo entregando resultados, pero el pleno de magistrados decidió que, a partir del 3 de agosto, las actividades presenciales quedaban nuevamente suspendidas. El semáforo rojo en el que se encuentra Zacatecas obligó a la decisión.

Recordemos que el último reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas registró 112 nuevos contagios para un total de tres mil 719 casos positivos de COVID-19 y mil 903 enfermos activos.

Pero, aun con esta medida, dos jueces y una juez, ella hospitalizada, recibieron la notificación de que su prueba a COVID-19 era positiva; un secretario de acuerdos y un funcionario adscrito a a presidencia ya fueron dados de alta. Esto encendió de inmediato las alarmas y amargó el anuncio de que, por fin, el Poder Judicial de Zacatecas se ajustaría a la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y publicaría todas las sentencias.

La decisión fue festejada por el mismo presidente del INAI, el zacatecano Francisco Acuña, luego de que con el pretexto de que no todas las sentencias eran de interés público, el Tribunal tenía dos años sin ponerlas a disposición de la población.

Arturo Nahle tiene claro que para algo existe el home office y por ello, aún y cuando esta ley no haya entrado en vigor, ya tiene listo un software interno que desarrolló el personal de la Dirección de Informática, para cumplir en tiempo y forma con el mandato. Que la pandemia no sea un pretexto para vacacionar y no cumplir.

Sí hay obra en Fresnillo

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, no da tregua al secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno, a quien no sólo ha calificado de mentiroso, sino que, además, lo declaró “principal enemigo” del Mineral.

La amarga queja del más joven de los Monreal se centra en el hecho de que, según él, Maldonado Moreno les ha dado obra a todos los municipios, menos a Fresnillo. Y que, además, “quedó mal” en lo referente al relleno sanitario.

Esto luego de que en Sombrerete y Calera ya iniciaron con la primera etapa de sus respectivos rellenos sanitarios y en Fresnillo, bien gracias.

La respuesta de Luis Maldonado vino con una visita a la comunidad Santa Rosa, en donde, obviamente sin la presencia de Saúl Monreal, supervisó los trabajos de una obra hídrica en la que se gastará más de un millón de pesos.

De hecho, se dio cuenta de que las excavaciones para la cimentación de la caseta de un tanque elevado ya superan los 40 metros lineales para iniciar con la colocación de tubería en la línea de conducción.

Además, a través del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores (Prodi), ya se tienen aprobadas dos obras cuyo gasto supera los cinco millones de pesos.

Maldonado Moreno ha dicho que ni es enemigo de Fresnillo, ni busca dejar fuera de la repartición de obras a ningún municipio. No hay intención malsana, ni tampoco es la indicación del inquilino de La Casa de los Perros, quien siempre ha tenido en la mira al Mineral.

De pena ajena

La pareja de médicos que fue agredida física y verbalmente –les gritaron covidosos–, durante un paseo que realizaban por el Ecoparque, señalan directamente como presunta responsable del reproblable hecho a Ma. Angélica Jasso Gutiérrez, quien labora en la Secretaría General de Gobierno  como, según la Plataforma Nacional de Transparencia, encargada del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral en la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Victimas de Zacatecas. Sí, leyó bien, “atención a víctimas”.

Ella, junto con sus hijos, que por cierto presumen ser aguzados taekwondoínes, según relato de los agredidos, les causaron graves lesiones y por ello no dudaron ni un minuto en presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Tocará a Francisco Murillo Ruiseco tener especial atención al caso, pero también a Jehú Salas Dávila, quien sin duda deberá poner orden en la casa.

Priista fiel

Alan Murillo Murillo, quien gobierna en Sombrerete, grita a los cuatro vientos su fidelidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita desde hace años y al cual no tiene la mínima intención de abandonar.

Gracias al tricolor llegó a la alcaldía y, por ello, como buen militante, no sólo dice que se disciplinará siempre al mandato superior, sino que además estará, codo a codo, luchando con quien el otrora partidazo designe como candidato a la gubernatura.

De ahí que el rumor de que ya se habría alineado a Morena resulta ser eso, un rumor sin sustento. Buscan confundir a los ciudadanos, asienta el presidente municipal que, por cierto, y de la mano del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, el suspirante consentido en La Casa de los Perros, encabezó la primera entrega de apoyos del programa Concurrencia 2020.

Fueron unas 20 familias de 16 comunidades las beneficiadas con aspersoras de 600 litros para 12 surcos, que serán de gran utilidad en estos momentos en los que ni la pandemia puede detener las siembras.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]