Pide Luis Maldonado a diputados, aumento al presupuesto de SAMA, el actual es insuficiente

Zacatecas, Zac.- Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dijo que en  medio ambiente, en los años anteriores 2016-2017 no se logró la asignación de recurso para trabajar las acciones ambientales en el estado. Sin embargo, 2018 hubo un millón 500 mil pesos, recurso que denominó como insuficiente para desarrollar los programas de este rubro y fue etiquetado para la operación de la estación de monitoreo de calidad del aire.

Al comparecer como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, el secretario solicitó a los diputados considerar el aumento a este presupuesto, ya que el tema de medio ambiente pertenece al Eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
luis maldonadoAlgunas de las acciones que el funcionario enumeró y que no requieren de un alto presupuesto pero conlleva un alto impacto en el entorno social, son las campañas de reforestación realizándose siete para el mismo número de escuelas en las cuales se llevó a cabo la rehabilitación de sus espacios con un total de 400 árboles, así como dos reforestaciones en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.
También han colaborado con empresas privadas en materia de reforestación, dando como resultado un total de seis mil 800 árboles donados por la SAMA  involucrándose instancias como BBVA Bancomer, TV Azteca, Hotel Emporio Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas Siglo XXI, SEMARNAT, entre otros.
También dijo que se han puesto en marcha los estudios previos a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a la cual se le ha dado a conocer las acciones a través del programa nacional ProAire.
Resaltó que se cuenta con una estación de monitoreo atmosférico, la cual está en buenas condiciones físicas y de operación y para la cual se tiene un millón 500 mil pesos para su mantenimiento, insumos, capacitación del personal, operación y difusión de estrategias de mejora de la calidad del aire.
En el tema de Educación Ambiental, se crearon una serie de programas tales como Ferias ambientales, jornadas de cine ambiental y capacitación en cambio climático, cuidado de animales, separación y disposición de residuos, entre otros.

Por parte de los diputados, la primera intervención de los Grupos Parlamentarios estuvo a cargo de Soralla Bañuelos de la Torre, diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), quien expuso que, en su mayoría, las redes de agua potable son obsoletas y tienen poca presión debido a taponamientos por sarro.

Además, adujo, las fuentes de abastecimiento están sobreexplotadas y se cuenta con equipos de bombeo desde hace más de 20 o 30 años y tomas clandestinas e irregulares, lo que afecta considerablemente la dotación del líquido.

Dip Soralla Bañuelos de la TorreBañuelos de la Torre reconoció que en estos dos años del gobierno estatal se realizaron obras y acciones para mejorar esta situación, pero  no son suficientes, por lo que se deben reforzar para fomentar la cultura del cuidado del agua y del medio ambiente.

Además, planteó que se impulse la utilización de materiales reciclados y el uso de energías renovables, así como todas las medidas sustentables que garanticen el cuidado ambiental.

Emisión de humo nocivo

Susana Rodríguez Márquez, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desglosó que la generación e impulso de políticas públicas relacionadas con la conservación ambiental, equilibrio de los ecosistemas, la cultura del uso de energías alternas y sustentabilidad del desarrollo constituyen la base de acción de este instituto político.

Precisó que el agua, principalmente, es el patrimonio de los pueblos y determinará su grado de desarrollo y, con éste, la estabilidad política, económica y social, y así como el agua, también la calidad y limpieza del aire es un derecho humano, pero que no se debe esperar el colapso ecológico para innovar en la búsqueda de soluciones.

Susana Rodríguez planteó que se evalúe el número de partículas suspendidas nocivas para la salud y que se requiere saber qué se hace como autoridad normativa y de vigilancia en la conservación de la pureza del agua en las ciudades y sobre el control de humo nocivo proveniente del transporte público.

Mencionó en Tribuna que en el estado existen más de 700 ladrilleras en 33 municipios, que incumplen la Norma Ambiental 85, al quemar plástico, basura y material que emite grandes cantidades de humo y partículas nocivas, por lo que pidió saber qué se hace por la SAMA al respecto.

Vigilancia y contaminación

Dip Susana Rodríguez MárquezFrancisco Javier Calzada Vázquez, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), externó que las tareas relacionadas con el medio ambiente son responsabilidad compartida entre los gobiernos, legisladores, ciudadanía e iniciativa privada.

En Zacatecas, dijo, los impactos más sentidos son los ocasionados por las Industrias minera y otras de la industria de la transformación, como Grupo Modelo, que aunque son creadoras de empleo, se debe vigilar su actuar para que no se sacrifique la estabilidad y sostenibilidad sobre la generación de riqueza exclusivamente monetaria.

Puso en Tribuna los casos de destrucción ambiental y el despojo campesino, causadas, por ejemplo, por la minera Peñasquito, así como en Salaverna, donde se desplazó a su población para beneficio de la minera Frisco Tayahua con la intervención activa del gobierno del estado.

Sobre el proyecto Milpillas, Javier Calzada recalcó que no fue recibido con beneplácito por los ejidatarios de la zona, que daría solución a los problemas hídricos de la zona metropolitana del estado, pero ante la resistencia de los afectados, se requiere saber no sólo los beneficios posibles, sino los estudios de impacto social, económico y ambiental para normar un criterio adecuado que permita la concreción de la obra.

Extracción mineral e impacto ambiental

Gabriela Evangelina Pinedo Morales, diputada del Partido del Trabajo (PT), subió a Tribuna y habló sobre la industria extractiva de minerales y su impacto ambiental; al llegar la explotación a cielo abierto, con maquinaria pesada y explosivos, hubo un daño ecológico irreversible, pues flora, fauna y poblaciones humanas han visto trastocado su hábitat.

Planteó como impostergable que la SAMA convoque a un foro de alto nivel para analizar, más allá del interés económico de las empresas mineras, las consecuencias que se heredan a las futuras generaciones de zacatecanos, y analizar hasta qué punto la avidez de oro, plata y otros minerales generarán mayor pobreza, desertificación, daños a la salud, escasez y contaminación de agua y deterioro ecológico,

Dip Javier CalzadaTambién solicitó un informe sobre si hay un monitoreo permanente del grado y tipo de contaminación de embalses, lagunas, estanques y cuencas hidrológicas del estado y las posibles causa; además, en qué medida los escurrimientos de agua de lluvia son contaminados por aguas residuales.

Criticó que no exisa ningún nuevo bosque, pese a los grandes esfuerzos y uso de horas hombre en el cerro de La Bufa, que se ha sometido a acciones fallidas de forestación, que se quedan en buenas intenciones.

Asimismo, propuso que todo el personal de la SAMA y dependencias del área reciba capacitación y se diplome en conocimientos de biomas, microclimas, especies animales y vegetales y esquemas de daño ecológico, por ser ésta su principal responsabilidad que tienen como servidores públicos con la sociedad.

“Muchas minas, alta contaminación”

Eduardo Rodríguez Ferrer, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recalcó que en Zacatecas hay “muchas minas, poca recaudación para el estado; alta contaminación y pocas acciones para revertir el daño ecológico”.

“Veo una política muy ligera hacia la ejecución de las penas y castigos a las empresas mineras contaminantes… y hay más reclamos de campesinos y sociedad, y no se ha actuado conforme a derecho”, expresó.

Pidió a Luis Fernando Maldonado que explique la situación de contaminación de arsénico,, plomo, mercurio, que daña hortalizas y forrajes, mortales para equinos, en la región que abarca Tacoaleche, Zóquite y Osiris. Estados Unidos suspendió la entrada de zanahoria de esa región porque lleva mercurio y plomo.

Sobre la construcción de la presa Milpillas, criticó que se haya asignado un recurso de 180 millones de pesos a una filial de Grupo Plata, “que está muy rica”, y se debe ser consciente y beneficiar a 18 contratistas de Zacatecas con 10 millones a cada uno, que les ayudaría a subsistir en esta terrible crisis que se está pasando.

Proyecto Milpillas e impuesto ecológico

Dip Eduardo Rodríguez FerrerJosé Guadalupe Correa Valdez, diputado del Grupo Parlamentario de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC), el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales es indispensable para el desarrollo humano y de la sociedad.

Indagó si con los impuestos que se cobran a las empresas emisoras de carbono y mineras es suficiente para revertir los daños al medio ambiente, y si es así, ofreció luchar unidos para lograrlo.

Sobre el de la presa Milpillas, ideado para dotar de agua a una amplia zona, dijo que es uno de los grandes proyectos del quinquenio que no ha tenido avance, pues se han implicado desde amparos de ejidatarios hasta el nulo apoyo de la Federación, por lo que pidió saber el avance y monto de la inversión, así como el impacto ambiental.

Aparte de los ejidos de la región que se sienten afectados por la construcción de la presa, el diputado pidió detalles sobre otras implicaciones, sobre todo si se abastecerá a las mineras de Fresnillo y a la planta del Grupo Modelo en Calera, y si es necesario que las empresas privadas inviertan en este proyecto.

Esfuerzos de protección y dotación de agua

María Isabel Trujillo Meza, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó la estrategia de protección ambiental implementada por el gobierno de Zacatecas, pues ha invertido recursos para reducir la vulnerabilidad y generar condiciones de equilibrio de una población en crecimiento y que previene el impacto al medio ambiente.

Uno de los problemas crecientes en Zacatecas, añadió María Isabel Trujillo, es la disposición final de los residuos sólidos, que requiere la implementación de medidas educativas para su tratamiento, que se deben encaminar a la reducción en cantidad, reciclaje y crear la infraestructura necesaria para ello.

Dip Isabel TrujilloResaltó que Zacatecas enfrenta una imperiosa necesidad de abastecimiento de agua potable en sus zonas urbanas y rurales, por ello se apuesta al proyecto Milpillas, para dotar al corredor Zacatecas Fresnillo, con una inversión de más de 165 millones de pesos, más otros 52 millones para el mejoramiento y construcción de otros sistemas de agua.

Mónica Borrego Estrada, diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo en tribuna que nuestro hogar, donde se encuentran México, Zacatecas, los municipios, las comunidades y nuestra la gente, la biodiversidad está en riesgo si los recursos naturales no son usados de manera racional, sustentable y con visión humanitaria.

El cuidado del medio ambiente y recursos naturales es fundamental para todos, sobre todo el del agua, que es vulnerable y finita, es el motor que mantiene al mundo en movimiento, crea y destruye, enriquece y empobrece, ayuda y divide, pasado y futuro de las especies vivas, temas que son esenciales para lograr la seguridad hídrica para Zacatecas, México y el mundo.

Ofreció como Grupo Parlamentario colaborar en el vínculo y hacer partícipe a la sociedad para que, bien informada, observe el cumplimiento de las leyes existentes en la materia, y al titular de  la SAMA pidió que exponga el impacto positivo y tangible de los beneficios de los programas y acciones que realiza para los zacatecanos,

Luego de los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, Alma Gloria Dávila Luévano, vicepresidente de la Mesa Directiva, llamó a los diputados a tomar protesta a Luis Fernando Maldonado para que se condujera con la verdad y expusiera su mensaje por un tiempo mayor a 30 minutos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x