Proponen que declaración patrimonial de diputados sea pública

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de la 61 Legislatura, diputados del PRD, Morena, PAN y PT presentaron una iniciativa para que sea obligatorio el que los 30 representantes populares hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, esto a través del portal oficial del Congreso del Estado, a más tardar el 30 de junio.

Fue el perredista Rafael Flores Mendoza, quien presentó la iniciativa que propone poner la información a disposición de quien quiera consultarla en el portal de transparencia, en el apartado donde se encuentran los datos generales, y de esa manera abonar al aumento de la confianza ciudadana hacia la Legislatura.

Y es que, dijo, con los niveles de percepción de la corrupción, las instituciones pensadas como pilares de una democracia representativa (partidos políticos y poder legislativo) son las que más descrédito presentan y eso torna más complicada la gobernabilidad, pues resta legitimidad a las decisiones de gobierno.

En la exposición de motivos, Flores Mendoza detalló que según datos del INEGI en 2013, la corrupción alcanzó los 347 mil millones de pesos que equivalen a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es así que el fenómeno de la corrupción debe ser atendido en  distintas fases: prevención, denuncia, investigación, persecución y sanción del delito para evitar que persista la impunidad.

De ahí la importancia de exigir a los diputados transparenten sus propiedades, lo cual no implica reformar ningún artículo de norma alguna, pero presenta a un Poder Legislativo preocupado y actuando en beneficio de la transparencia y en la rendición de cuentas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x