En Zacatecas prefieren comprar cervezas que pagar el servicio del agua: Cuauhtémoc Calderón

cuauhtemoc calderonZacatecas, Zac.- Hasta un 90 por ciento de los usuarios de agua en los municipios no pagan el servicio y dejan en manos del ayuntamiento la gestión de los servicios y mantenimiento de las redes, señaló el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, quien junto con el diputado Rafael Gutiérrez, presentaron una iniciativa de Ley de Agua para el Estado de Zacatecas.

Derivado de la falta de pago de agua en los municipios, muchos ayuntamientos se quedan sin recursos federales, ya que la fórmula de asignación de presupuestos se basa en tres componentes básicos: La recaudación de predial, la de agua y el número de habitantes.

Entendemos que el agua es un derecho humano, pero el servicio, el acceso y llevarlo a una vivienda tiene un costo y eso lo tiene que pagar el usuario, tenemos problemas en muchos municipios del estado donde prácticamente no pagan agua, lo hacen puntuales con otras cosas pero eso no, y no podemos ser irresponsables y dejar la responsabilidad solo al gobierno, esto es un asunto común”, señaló.

Y es que según comentó el diputado muchas veces en los municipios se prefiere gastar en refrescos, cervezas u otras cosas y se deja de lado el pago del servicio de agua potable y alcantarillado.

“Se cobran recibos de 40 o 50 pesos y aun así no los pagan, me parece que es irresponsable, hay gente que compra sus cuatro cervezas y se gasta sus 50 pesos, pero el agua de todo el mes no la paga, me parece entonces que no corresponde a una sociedad solidaria”.

La iniciativa de Ley de Agua para el Estado de Zacatecas contempla darle facultades a los organismos operadores y a los ayuntamientos para cobrar el servicio, según indicó el legislador, la iniciativa no propone un incremento en el cobro del servicio, pero sí dar la figura jurídica tanto a los organismos operadores como a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para cobrar los servicios y bajar recursos federales.

La iniciativa aún no se dictamina, ya que se espera sea trabajada de manera conjunta por las comisiones de Agua y Medio Ambiente, a donde fue turnada para su estudio.

LNY/COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x