La Casa de los Perros: Asegurando curul en San Lázaro

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Partido Acción Nacional (PAN), en una encerrona que ha durado no horas, sino días de intensa negociación, comenzó a configurar su lista de diputados federales plurinominales, los cuales conformarán, por primera vez, una Cámara de Diputados muy plural. El PRI, después de años, no tendrá, dicen los expertos, esa presumida mayoría.

En esa mesa de negociación, Zacatecas mostró la fuerza de sus operadores al interior del blanquiazul, y Pepe Pasteles probó además que su amistad con el candidato a la presidencia de la República por la coalición Por México al frente, Ricardo Anaya –ambos fueron compañeros en la Secretaría de Acción Juvenil– , está consolidada.

jackie martinezY ante la andanada de críticas recibidas al dar a la luz las listas de candidatos plurinominales al Senado, la Comisión Permanente del PAN, y el propio Ricardo Anaya, pidieron privilegiar, en lo más posible, el surgimiento de nuevas figuras para conquistar el voto joven y de las mujeres.

Así, al siglar para mujer la candidatura del cuarto lugar de la segunda circunscripción, surgió el nombre de una experta en la conformación de estructuras electorales: Jackie Martínez. Y sí, hoy esta joven tiene asegurada su curul en San Lázaro.

Desde hace años, Jackie Martínez y Pepe Pasteles han conformado una dupla que le ha traído triunfos al PAN en Zacatecas, y esto no sólo lo reconocieron los que deciden en la mesa de negociaciones, sino el panismo a nivel local, que en unidad y de la mano de la propia Noemí Luna Ayala, amarraron este lugar para una zacatecana.

Más allá de su trabajo al frente del DIF Municipal en Jerez, Jackie Martínez demostró que, a pesar de su juventud, son pocos los que han podido crear estructuras tan firmes como ella, y que hoy, en esta complicada elección, serán de mucha utilidad para que la coalición Con México al Frente, pueda levantarse con el triunfo en varios municipios, con más diputaciones locales, y, quizás, un lugar en el Senado de la República.

Por lo pronto, Zacatecas tendrá en San Lázaro, a dos jóvenes representándolo; por la la coalición Con México al Frente estará Jackie Martínez, y por Juntos haremos historia (Morena, PT y Encuentro Social), Óscar Novella, quien gracias a la tómbola fue elegido candidato a la diputación federal en el segundo lugar de la lista plurinominal de la segunda circunscripción, a la que pertenece Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Verdes con Meade

julia olguin y cuauhtemoc calderonAl evento, obviamente, acudieron los de Zacatecas para echar muchas porras y reafirmar que, aunque los caciques locales quieran imponer sus caprichos, será difícil que la estrecha amistad de Meade y Puente pueda enturbiarse. Ayer se vio y muchas dudas quedaron despejadas.

Y si bien levantó especulaciones el que Susana Rodríguez, dirigente estatal del PVEM; acudiera acompañada sólo por Víctor Armas, Lyndiana Bugarín y Adolfo Zamarripa, virtuales candidatos a diputados; Julia Olguín y Cuauhtémoc Calderón se quedaron a seguir picando piedra, según la indicación recibida, e iniciaron su día con un buen café en el Starbucks.

Ya después, Julia Olguín sostuvo reuniones con el alcalde de Jerez, Fernando Uc, que va por la reelección, al igual que el alcalde de Tepetongo, Filiberto Venegas Nava. Se unió a ese petit comité de estrategias en el Hotel Leo, el candidato a diputado local, Luis Esparza.

alfredo barajasEn la capital se quedó Cuauhtémoc Calderón, limando asperezas con el líder de la CNC, Antonio Martínez Zaragoza, así como con Héctor Bernal, de la CNOP, quienes ofrecieron su apoyo al aspirante  a la peleada candidatura a la alcaldía de la capital.

¿Magistrada?

Al Congreso del Estado llegaron tres nombres: Norma Araceli Pérez, Beatriz del Refugio Navejas y Lucía Véónica Sánchez, que serían las propuestas del Poder Ejecutivo para integrarse al Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que las vacantes en ese privilegiado lugar se comienzan a acumular.

Nuevo delegado

Hoy toma protesta Alfredo Barajas como nuevo delegado del  Instituto Nacional de Suelo Sustentable, antes Corett. No cabe duda que a Fredy, la Revolución le comienza a hacer justicia, además de que el inquilino de La Casa de los Perros aprovecha para seguir minando las posiciones que Pedro de León Mojarro, de la mano de la enemiga pública número 1 de Zacatecas, Rosario Robles, lograran hace tiempo.

Así, hoy le estarían dando las gracias por participar a Beatriz Rojas, y la bienvenida al priista.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x