La Casa de los Perros: Se les hace bolas el engrudo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este lunes, con la sola idea de que casi 10 mil trabajadores no se queden sin su sueldo y sus prestaciones, entre ellas el anhelado aguinaldo, el inquilino de La Casa de los Perros, en compañía de una comitiva de legisladores locales, se reunirán con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar y en la que también está el petista Reginaldo Sandoval Flores.

La idea es que dicha Comisión, coadyuve, no se sabe bien a bien de qué manera, a que lleguen los recursos extraordinarios que, durante décadas, en el último mes de año, y como concesión graciosa, otorgaba el jefe del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al gobernador en turno.

tello alfonso ramirezEste año, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo claro y fuerte que esas prácticas mañosas han llegado a su fin, y por ello, si Zacatecas requiere dinero, deberá aceptar un adelanto de prestaciones, lo que obviamente es algo a lo que Alejandro Tello Cristerna no quiere acceder, por ningún motivo.

Debemos recordar que López Obrador así lo dijo: “No es que los gobernadores estén ahora protestando, presionando, para ver si los llamamos, nos sentamos a negociar y que tengan ellos presupuestos extraordinarios. No, eso ese acabó. Ya no hay esos acuerdos, esas transas que se hacían”.

Por ello, la labor que le espera a Tello Cristerna, en acompañamiento de los diputados locales, y los legisladores federales que se quieran sumar será titánico. Convencer a López Obrador de que recule no será, de ninguna manera, nada fácil.

Más gestiones

En el mismo contexto, las dirigencias estatales de Morena, con Fernando Arteaga al frente; el Partido del Trabajo, representado por el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos; y el desaparecido Encuentro Social, con Nicolás Castañeda, en compañía de diputados y líderes sociales, anunciarán que sus gestiones irán más bien encaminadas a que este sainete anual llegue a su fin y el Gobierno Federal se haga, de una vez por todas, cargo de principio a fin de las obligaciones con el magisterio que le corresponden.

arturo rodriguezDe hecho, se supo, la diputada federal Mirna Maldonado propondría que sean también los legisladores locales los que pongan su granito de arena no sólo yendo de paseo a San Lázaro, sino renunciando a las atractivas, pero muy incómodas, “herramientas legislativas”.

Bolas el engrudo

A los panistas, o más bien a la mafia del poder blanquiazul, se le hizo bolas el engrudo y por ello se dejó en suspenso el resultado final de la elección efectuada este domingo, luego que la Comisión Organizadora Electoral, que encabeza José de Jesús Álvarez, prefirió hacerse la occisa y decir que no estaba “en condiciones” de levantarle la mano a nadie.

Según el conteo de la “primera vuelta”, Arturo Rodríguez Rivera habría obtenido mil 300 votos, dejando en segundo lugar a Noemí Ayala Luna, con mil 240 votos, y a Leonel Cordero Lerma, en el tercero con 917 sufragios.

Pero como la diferencia entre el primero y el segundo lugar no alcanza el 5% de los tres mil 491 votos recibidos, se fueron a una segunda vuelta entre la presidenta con licencia y quien hasta anoche se perfilaba con todas las posibilidades de cerrar las puertas del Comité Directivo Estatal a los integrantes de La sagrada Familia.

Multados

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas, tiene ya en su escritorio los procedimientos aprobados por el IZAI para cobrar, a la de ya, las multas a los sujetos obligados que se hicieron que la Virgen les hablaba y no cumplieron con sus obligaciones con la Ley de Transparencia.

antonio guzmanUna vez que fueron recibidos en esta instancia, las multas –que van de los 12 mil 90 pesos a los 24 mil 180 pesos–, se convierten en créditos fiscales que deben pagar los responsables, de no subir de manera correcta la información que por obligación debe ser pública.

Según las cuentas que el IZAI entregó a Miranda Castro, se recaudaría alrededor de 700 mil pesos que deberán salir de la bolsa de algunos exfuncionarios, sobre todo exalcaldes que ya no están en funciones, así como personajes como el rector Antonio Guzmán, luego que la UAZ se perfiló como una de las instancias más opacas en la entidad; en las mismas está Arturo Ortiz Méndez, como presidente del PRD.

Cabe recordar que fueron ocho meses durante los cuales se efectuaron tres verificaciones y se enviaron varios exhortos para que los 173 sujetos obligados cumplieran en tiempo y forma. Al final, fueron 58 sujetos obligados –29 Ayuntamientos, 17 sistemas de agua potable, ocho sindicatos, dos entes del Poder Ejecutivo, un organismo autónomo y un partido político, los hicieron caso omiso y ahora deberán enfrentar a los cobradores de la Sefin.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Melchor Ocampo, así como los sistemas de agua potable de Luis Moya, Juan Aldama y Tepechitlán, los peores entre los peores. Ellos tuvieron un 0% de cumplimiento.

Firme compromiso

jackie martinezLa diputada federal panista, Jackie Martínez Juárez, se comprometió con las personas con discapacidad de Jerez a mantenerse como su mejor aliada, y es que ella, cuando estaba al cargo del DIF Municipal, hace ya cinco años, se encargó de gestionar, instalar y sostener como una institución de primer nivel, el Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez (CRIJJ).

Ahora, dijo a los jerezanos, desde su nueva trinchera, encabezará esfuerzos para retomar diversos proyectos que eleven la calidad de los servicios otorgados en este lugar.

Y es que, lamentablemente, durante el pasado Gobierno Municipal, por intereses meramente partidistas, se truncó el esfuerzo del CRIJJ, pero ahora, dijo la legisladora federal, esto no volverá a suceder.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x