La Casa de los Perros: Engordando a la burocracia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El diputado priista Carlos Peña Badillo propuso ante el pleno de la LXII Legislatura, reforzar la figura del Órgano Interno de Control (OIC) del IZAI, para cumplir con los lineamientos que impone el Sistema Estatal Anticorrupción.

De aprobarse la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, se constituiría un nuevo organismo constitucional autónomo dotado de autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio. Para lo que, invariablemente se requerirá más presupuesto para poder costear el sueldo del titular, así como de al menos tres asistentes.

carlos peñaDespués de ello, deberán hacer lo propio con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), cuyo  OIC ya está contemplado, pero no presupuestado hasta el momento. También deberán, más tarde que temprano, incluir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Con esto, la engorda de la burocracia será una constante, porque es necesario vigilar al que vigila y, luego, seguir vigilando a los que vigilan. El cuento de nunca acabar.

Cabe destacar que los OIC’s tendrán a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos y de particulares vinculados con faltas graves. El encargado de sancionar estas faltas será el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, cuyos nuevos tres magistrados deben estar elegidos antes de que concluya este mes.

Debido proceso

El pasado 12 de octubre fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara, quien desde la Tribuna del Congreso del Estado, evidenció que, a tres meses (hoy ya son cuatro) de que venciera el plazo de ley, ninguna de las secretarías del Gobierno del Estado contaba con un titular en los respectivos Órganos Internos de Control.

arturo lopez de laraLa disculpa para este hecho la dio la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, quien dijo que como no contemplaron el hecho, pues no lo presupuestaron, y entonces a falta de dinero pues simple y sencillamente no se podía cumplir con la Ley de Responsabilidades Administrativas. Así de fácil.

Cabe destacar que la falta de estos nombramientos imposibilita la aplicación de la ley y, por tanto, como lo dijo en su momento el legislador panista “se navega en la impunidad”, ya que al no contar con la distinción de las instancias procedimentales se termina por afectar la validez de las resoluciones emitidas y, así, el sueño guajiro de erradicar la corrupción queda en eso, en un sueño.

La designación de estos funcionarios es responsabilidad del inquilino de La Casa de los Perros, pero la obligación de haber cumplido con la Ley de Responsabilidades Administrativas, antes del 19 de julio pasado, era de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, quien tenía que haber hecho su trabajo para cumplir con la instrucción a nivel nacional.

El problema es que, lo denunció López de Lara, cualquier acto que se descubra en este momento no tendría el debido proceso por ley y, como siempre, como ha sucedido todo el tiempo, y a pesar de que los señalamientos y las evidencias sean contundentes, cualquier denuncia por actos de corrupción se caerá.

Si bien la Ley marca la creación de estos Órganos de Control Interno, obligación integrada en el Sistema Estatal Anticorrupción, ha llegado el momento de que las brillantes mentes que cobran como asesores al interior del Gobierno del Estado, busquen los mecanismos para cumplir con lo mandatado, pero ajustándose a las medidas de austeridad, y ocupen a las decenas de burócratas que, hasta hoy, se encuentran subutilizados, para ocupar estos cargos. Que no sean esto un bonito pretexto para seguir pagando facturas político-electorales.

Zacatecas sede charra

Finalmente se formalizó que Zacatecas sea la sede del LXXlV Congreso Nacional Charro 2018. En marzo pasado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que haría las gestiones necesarias para lograr que este evento de alta relevancia llegara a la entidad y hoy, eso es un hecho.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x