La Casa de los Perros: Adiós a otro general

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En este clima de inseguridad que pareciera no tener fin, y al que además de los tres policías municipales de Enrique Estrada, más el de Nochistlán, de los cuales no se tiene ni pistas tras haber desaparecido el pasado 19 de junio, ahora se suma el reporte de dos preventivos de Calera, además de una joven de unos 19 años, de los que no se sabe nada.

Así, ya son seis los elementos policiacos a los que todas las corporaciones buscan por cielo y tierra. La situación desconcierta mientras el inquilino de La Casa de los Perros dedica su tiempo a dar discursos por aquí y por allá, sin que se sienta ese golpe de poder que los zacatecanos le urgen.

1 ceresoY ahora, a la salida del general Froylán Carlos Cruz, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se suma la del General Brigadier Retirado, Ignacio López Flores, quien deja este 28 de junio, el cargo de  director de Reinserción y Prevención Social.

Ayer comentamos la difícil situación por la que atraviesan los Centros de Reinserción Social en Zacatecas, luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los reprobara, revelando que muchos de los problemas se deben a la falta de continuidad en las políticas de este gobierno diferente y su antecesor.

Para nadie es un secreto que cada vez que se recrudece el clima de inseguridad en Zacatecas, surgen brillantes ideas que se quedan en eso, en simples ideas y campañas de comunicación inútiles que hasta el momento simple y sencillamente no han dado resultado.

Lo malo de esto es que hoy, los directores de los Centros de Reinserción (el varonil y femenil de Cieneguillas y el de Fresnillo) se encuentran molestos con la decisión de Alejandro Tello Cristerna de mandar a su casa a López Flores, que según se supo, ha sido el único que a pesar de las amenazas, se ha atrevido a encarar a la delincuencia muy bien organizada y efectuar los trasladados necesarios de reos a prisiones de máxima de seguridad, liberando un poco la presión.

De hecho, se sabe que Ignacio López, jamás empleó la estrategia de meter la cabeza debajo del escritorio y desde la comodidad de una oficina tratar de poner orden en los Ceresos. Él llegaba hasta la cocina, literal, a verificar y tratar de cambiar el panorama que la verdad luce cada vez peor.

Quien fuera director del penal más grande de Tabasco, cuya población triplica la que actualmente se tiene en Zacatecas, dice pues adiós al cargo este fin de mes. Llegaría otro policía federal para hacer el uno-dos con Ismael Camberos, en esta nueva estrategia de privilegiar que sean civiles los que tengan en sus manos la seguridad de los zacatecanos.

Ruth Velázquez va!

ruth velazquezMientras en el PRI, se fortalece la idea de que en Guadalupe, la continuidad será la fórmula perfecta para levantarse con el triunfo, llevando a Enrique Flores como candidato a la alcaldía, y a Isadora Santiváñez y Osvaldo Ávila, como los buenos para garantizar la reelección en sus respectivas diputaciones, las calabazas también se empiezan a acomodar en la acera de enfrente.

Y es que al menos Ruth Velázquez, este fin de semana, celebrará su cumpleaños con bombo y platillo, en un evento que desde ahora se vislumbra, reunirá a los líderes de las fuerzas vivas de la oposición de la demarcación, que miran en ella a una joven fresca, trabajadora y con el empuje necesario para hacer frente a quien desde el tricolor le pongan enfrente.

A días de cumplir 28 años, la licenciada en Nutrición, quien desde que era pequeña recorrió de la mano de su padre, Clemente Velázquez, el municipio de Guadalupe, de cabo a rabo, recibirá a sus decenas de invitados en la Quinta Pilares, a donde entre asado de boda y música, demostrará que va con todo haciendo camino.

Selfie

benjamin medranoQuien ha entendido que la política se hace con el señor de los arbolitos, acudiendo a sus eventos, dejándose ver, apapachando al mero mero y, de paso, tomarse una selfie, es el diputado federal Benjamín Medrano, quien en su calidad de secretario de la Comisión de Radio y Televisión, llegó a la conmemoración del IV Aniversario de la Reforma en Comunicaciones.

Así, después de protagonizar varios encabezados de la prensa nacional, con sus declaraciones de que él sí es honesto pues ha salido del clóset y lo grita a los cuatro vientos, no quita el dedo del renglón, y le peleará la senaduría ya sea a Claudia Anaya o al propio Miguel Alonso Reyes.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x