La Casa de los Perros: Joel Guerrero, el mandamás en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El influyente priista de la vieja guardia, Joel Guerrrero Juárez, recién nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación, ha llegado a Zacatecas no sólo a armar las candidaturas para la próxima elección del 2018, sino, lo más importante, a llenar el vacío de poder del que padece esta entidad.

Enviado desde la cúpula con sede en Los Pinos, el principal operador, junto con Pedro de León Mojarro, del triunfo de su amigo Miguel Alonso Reyes, ahora ha iniciado con su tejer fino anotándose una palomita en su primera encomienda: el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública.

Siguiendo el consejo de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, que estaría hoy en Zacatecas para otorgar su espaldarazo al alto mando de la Policía Federal, Ismael Camberos Hernández, quien recibirá el nombramiento de secretario de Seguridad Pública, al inquilino de La Casa de los Perros no le quedó de otra que ceder a las presiones ciudadanas y aceptar las sugerencias de Joel Guerrero: Froylán Carlos Cruz se va porque se va y el recomendado se queda.

1 joel guerreroErigiéndose entonces, dicen algunos, como el «vicegobernador», aunque otras voces ya lo ubican como el mandamás en la entidad, Guerrero Juárez ha iniciado el fortalecimiento de su relación con los delegados federales, primero impidiendo el cambio de Rafael Cuevas Cancino, como gerente estatal de Firco, y segundo, respaldando al delegado de Sedatu, Rolando Garza Martínez.

Por ello, si Alejandro Tello Cristerna ocupa realizar algún cambio y quiere ubicar a jovencitos inexpertos en alguno de estos puestos, deberá obtener el visto bueno del enviado de Bucareli o, de lo contrario, ni una hoja se moverá.

Como el priista llegó a trabajar, ya ha sostenido reuniones constantes con los representantes de la Federación en Zacatecas, logrando armar una bolsa de alrededor de dos mil millones de pesos que, con gestiones apoyadas por el mismo Miguel Ángel Osorio Chong, llegarían a la entidad convertidos en programas para beneficio de la población. Otra palomita.

Ante el abandono en el que los tiene Alejandro Tello, los priistas de viejo cuño han encontrado también en Joel Guerrero, su paño de lágrimas. El único descontento con este teje y maneje es José Bonilla Robles y toda su parentela, que ya se sienten desplazados. El fresnillense sólo cuenta con el apoyo del gobernador.

Los enterados dicen también que una área que está ya en la mira del conocido en Zacatecas como «el papá aviador», es la Coordinación de Planeación, hoy al cargo de Marco Vinicio Flores Guerrero. Y es que para los mandones en la Ciudad de México, muchos de los problemas por los que atraviesa este gobierno tienen ahí su raíz.

Pero la misión que muchos dicen será su mayor reto es, literal, «mandar a su casa» a la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez Pacheco, a quien no se quiere ver más dirigiendo las reuniones de gabinete ni tomando decisiones que le tocarían, única y exclusivamente a quien los zacatecanos eligieron como su gobernador.

Por lo pronto, como delegado de la Segob o vicegobernador o como el mero mero, en Zacatecas y en la casa de los arbolitos esperan que los cambios empiecen a sentirse, porque dada la crisis terrible por la que atraviesa el PRI en el país, ahora sí no se podrán dar el lujo de perder, ni siquiera, el estado «más peñista de México».

Harto trabajo

1 armasY mientras la mayoría del gabinete duerme el sueño de los comodinos, y otros más se la llevan de yerro en yerro, el secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, ha iniciado una labor que le llega al corazón de los vecinos de Zacatecas y Guadalupe.

Por lo pronto, puso manos a la obra en la supervisión de la operación emergente de estiaje para surtir de agua potable a las colonias El Dorado y Lomas de Galicia, en Guadalupe, lo que beneficiará directamente a unos siete mil habitantes; esto con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Igualmente, previendo que algún día lleguen esas lluvias tan esperadas, Armas Zagoya se fue a supervisar el operativo de desasolve de drenaje en Villas de Guadalupe, en donde habitan al menos unos 20 mil guadalupenses.

Para que la cosa no quede ahí, revisó la estación de recarga de Colinas del Padre, en donde las pipas abastecen del vital líquido al cárcamo de la Colonia Agronómica; la idea es que el agua que se surta esté clorada y sea apta para consumo humano.

Y para concluir, ‪encabezó la instalación del grupo de trabajo para llevar a cabo la reforestación y restauración de la Reserva Ecológica del Pino Azul en Zacatecas, con la diputada federal Claudia Anaya, el gerente de Conafor, Luis Gerardo Reyes, el alcalde de Juchipila, Rafael Jimenez, ‬y la subsecretaria Cecilia Rodríguez Sucunza. Todo en un día.

Conferencia Magistral

Hoy, tras las gestiones del diputado del Panal, Le Roy Barragán Ocampo, estará en Zacatecas el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzáte. El integrante del Sistema Nacional Anticorrupción ofrecerá la conferencia magistral «La Constitución y el sistema de responsabilidades de servidores públicos».

El acto es organizado por la Comisión Especial para Festejos de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la LXII Legislatura, y se efectuará hoy jueves en punto de las 12:00 horas, en el Ex Templo de San Agustín. Todos están invitados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x