Zacatecas, Zac.- Estudiantes de Zacatecas demostraron su solidaridad con estudiantes oaxaqueños. Los antorchistas zacatecanos realizaron una jornada nacional de denuncia con bailables, canciones y poesías. La protesta fue en apoyo a estudiantes desalojados y reprimidos en Oaxaca. Un desfile cultural inició la actividad en la calle Guerrero y culminó en la Plaza de las Garantías.
El dirigente del Movimiento Antorchista, Osvaldo Ávila Tizcareño, exigió un alto a las agresiones contra los estudiantes y sus albergues. Él pidió la intervención del gobierno de Oaxaca para detener y castigar a los agresores. Ávila Tizcareño detalló que las agresiones iniciaron el 23 de enero. El último ataque ocurrió el 5 de agosto. Una veintena de personas encapuchadas irrumpió en el Albergue Cultural y Estudiantil “Villas de Monte Albán”.
En este último ataque, se dañó un negocio de abarrotes. La propiedad es de Antorcha. Osvaldo Ávila aseveró que se trata de una advertencia. El objetivo de la advertencia es que los antorchistas no sigan apoyando a los estudiantes. Los estudiantes piden la devolución del albergue de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El presidente municipal de esa demarcación desalojó a los estudiantes con lujo de violencia. Los jóvenes fueron desalojados sin una orden judicial. El líder agradeció a los artistas por colaborar en las causas sociales.
LNY | Redacción