Zacatecas, Zac.- El alcalde Miguel Varela Pinedo encabezó el arranque del Festival “Entre Vivos y Muertos” bajo el lema “Unidos por nuestras tradiciones” en la Alameda Trinidad García de la Cadena. El evento, organizado en coordinación con el DIF Municipal y la Dirección de Arte y Cultura, se desarrollará del 27 de octubre al 2 de noviembre con una amplia programación artística y comunitaria.
La inauguración contó con la presentación de la Orquesta Típica del Municipio y un desfile de Catrinas y Catrines que recorrió desde la Casa Municipal de Cultura hasta la Alameda. En este espacio se develó un altar monumental dedicado a diez artistas zacatecanos y una exposición de tapetes tradicionales.
El alcalde Varela reconoció a los familiares de los homenajeados, subrayando que “no hay mejor motivo para mantener vivo el recuerdo de estos grandes personajes”. Los artistas celebrados incluyen a Blanca Alatorre (danza), Eduardo Alberto Huerta (teatro), Ismael Guardado (escultura), José Esteban Martínez (pintura), Juan Manuel García (gráfica), Dolores Castro (literatura), José de Jesús Sampedro (poesía), Eduardo Campech (literatura), José Víctor ‘Chew’ Fernández (música) y Florentino Raygoza (música).
La presidenta honorífica del DIF, Karla Estrada, invitó a las familias a participar en las actividades programadas. Mitzia Peláez, directora del DIF Municipal, destacó la contribución de los centros sociales en la creación del altar y tapetes.
Las actividades iniciaron desde el 20 de octubre con talleres formativos y culminarán el 2 de noviembre con presentaciones, desfiles, altares e intervenciones de calaveras artísticas, consolidando esta celebración como un espacio de preservación cultural.
LNY | Redacción

