Zacatecas, Zac.- El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la serie de brigadas de toma de muestras genéticas y entrevistas con el objetivo de devolver la dignidad e identidad a las personas fallecidas y no localizadas en la entidad. La iniciativa, coordinada entre instancias federales y estatales, comenzó en la capital zacatecana y se extenderá durante la próxima semana a otros puntos críticos de la geografía estatal, como el municipio de Río Grande, ante la persistente crisis de desapariciones que afecta a la región.
Las jornadas representan un esfuerzo institucional por agilizar los procesos de identificación humana mediante la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Centro Nacional de Identificación Humana y la comisión local. La relevancia de estas acciones radica en la necesidad de ofrecer respuestas técnicas y científicas a las familias que buscan a sus parientes, integrando bases de datos que permitan cotejar los perfiles genéticos de los restos bajo resguardo oficial con la información aportada por los ciudadanos.
Reyes Mugüerza precisó que la actividad en la capital concluirá el lunes 13 de abril a las 18.00 horas, tras tres días de atención continua. Por su parte, el comisionado local de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, destacó que la convocatoria en la sede central está diseñada para captar muestras de habitantes procedentes de municipios como Guadalupe, Jerez, Calera, Ojocaliente y Pinos, entre otros. La logística busca centralizar el acopio de datos en zonas de alta incidencia para fortalecer el sistema nacional de búsqueda.
La estrategia se desplazará el martes 14 y miércoles 15 de abril a la cabecera municipal de Río Grande, con el fin de descentralizar los servicios y facilitar el acceso a comunidades rurales. Estas medidas se producen en un contexto de exigencia social por mejorar los protocolos de identificación forense y garantizar el derecho a la verdad. La participación de organismos nacionales subraya la dimensión del conflicto y la urgencia de establecer mecanismos institucionales sólidos que trasciendan la gestión de expedientes y se enfoquen en la restitución de la identidad de las víctimas.
LNY | Redacción

