Aguascalientes, Ags.- Una serie de ataques armados, homicidios, bloqueos y vehículos incendiados sacudieron Aguascalientes entre la madrugada del viernes 25 y la tarde del sábado 26 de julio. Los hechos incluyeron una balacera en la capital, la ejecución de un hombre en Jesús María, la localización de un narcocampamento en Rincón de Romos y la respuesta violenta de grupos criminales en al menos cinco municipios del estado.
La jornada violenta comenzó en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, al oriente de la capital, donde policías estatales y municipales enfrentaron a hombres armados a bordo de un vehículo sin placas. Tras el intercambio de disparos, cuatro sujetos fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó la operación.
Horas después, en la comunidad de Margaritas, municipio de Jesús María, un hombre fue ejecutado a quemarropa. Minutos más tarde se desató una nueva balacera en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, donde fuerzas federales y estatales localizaron un campamento presuntamente usado para fabricar drogas. En el lugar fueron detenidas 18 personas, se incautaron armas largas, vehículos y equipo táctico.
La respuesta criminal fue inmediata. Sujetos incendiaron al menos cuatro vehículos —incluidos una combi, una camioneta y dos camiones— en las carreteras federales 25, 43 y 45, a la altura de los municipios de Cosío y Asientos. Un tráiler fue incendiado en Chicalote, bloqueando el acceso a San Francisco de los Romo. El servicio de transporte público fue suspendido temporalmente.
En la capital, al menos cuatro tiendas Oxxo fueron atacadas con bombas molotov. Las ubicaciones confirmadas son Guadalupe Peralta, Paseos de Aguascalientes, la avenida Siglo XXI con salida a San Luis Potosí y el fraccionamiento La Ribera, este último en San Francisco de los Romo. También fue incendiado un depósito de cerveza en Asientos, y se reportaron dos hombres heridos por arma de fuego en el municipio de El Llano.
Por la tarde, se confirmó el incendio de dos camiones urbanos al sur de la capital, cerca de uno de los campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Paralelamente, se inició un operativo en la comunidad de Carboneras, municipio de Tepezalá, donde se presume la presencia de integrantes de grupos delictivos.
La Fiscalía General de la República abrió varias carpetas de investigación. Hasta ahora, ninguna organización criminal se ha adjudicado los ataques. Las autoridades mantienen presencia militar y policiaca en las zonas afectadas y no se ha informado sobre nuevas detenciones.
LNY | Redacción