Villa Gracía, Zac.- El diputado federal Ulises Mejía Haro encabezó una asamblea informativa con productores, comerciantes y docentes, donde compartió avances del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y las reformas en discusión en el Congreso para beneficio de la población. El encuentro se realizó como parte de su gira de trabajo en el municipio.
Mejía Haro destacó el Decreto de Facilidades Administrativas que permite regularizar títulos de concesión de agua de hasta 500 mil m³, vencidos entre octubre de 2017 y marzo de 2025. Explicó que esta medida ofrece certeza jurídica a pequeños y medianos productores, además de facilitar su acceso a créditos, subsidios y programas de apoyo.
El legislador informó que la revisión de concesiones permitió recuperar 4 mil millones de m³ de agua, volumen equivalente a cuatro veces el consumo anual de la Ciudad de México. Subrayó que esta acción es un paso para revertir la privatización del recurso y garantizar que el agua siga siendo patrimonio de la nación.
Finalmente, reiteró que estas políticas forman parte del Plan Nacional Hídrico y responden al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con el campo mexicano. Aseguró que desde la Cámara de Diputados continuará legislando en favor de la esperanza y trabajando en coordinación con la ciudadanía para fortalecer la soberanía hídrica y el desarrollo rural.
LNY | Redacción