NOEMÍ LUNA AYALA
La situación de inseguridad en México es más que indignante. Ya pasó todo límite imaginado.
En el país vivimos un Estado fallido, que ha incumplido su deber y obligación de garantizar la seguridad y proteger a la población.
Así lo muestran los indicios de probables nexos de morenistas con cárteles de la droga… y ¡así lo acusa Estados Unidos!
La inseguridad es tan grave, que en algunas regiones de México trabajar cuesta la vida.
Ese es el caso de la señora Irma Hernández Cruz, de 62 años.
Quiero expresar mi irritación y mi dolor por lo que le sucedió a la maestra jubilada, que trabajaba como taxista para completar su sustento diario. Ella fue víctima del crimen organizado y fue revictimizada por el gobierno veracruzano.
Comprendo la angustia que vivió cuando delincuentes del grupo “Sombra” fueron a extorsionarla por trabajar dos taxis de su propiedad.
Imagino el miedo que sufrió al ser levantada a plena luz del día, en represalia por negarse a pagar el “cobro de piso”; y el pánico de ser obligada a leer un mensaje intimidatorio, mientras estaba arrodillada, maniatada, rodeada por una docena de hombres armados y grabada para difundir en redes el indignante video.
Fue la última vez que se le vio con vida y sus últimas palabras fueron “paguen su cuota con ellos o van a terminar como yo”.
Unos días después su cuerpo fue encontrado en la comunidad de Tepetzintlilla.
La gobernadora Rocío Nahle declaró que no fue asesinada, sino que murió de un infarto por la violencia sufrida. Eso no es atenuante de los gravísimos hechos de los que fue víctima, al contrario, la revictimizó y liberó del homicidio a sus agresores.
Situaciones como la de la profesora suceden todos los días en México. El caso de ella es uno de los 53 hechos de extrema violencia registrados sólo en Veracruz en el primer semestre del año, según datos de la asociación civil Causa en Común.
¡Ya basta! ¡Absolutamente nadie merece morir por trabajar honradamente!
Primera presidenta de México proteja a las mujeres de todas las edades de todas las violencias.
Sobre la Firma
Legisladora combativa y constitucionalista firme con liderazgo panista con filo crítico.
dip_noemi_luna@hotmail
BIO completa