viernes, septiembre 12, 2025
HomeOpiniónJulieta del Río VenegasTiempo de mujeres, sin sororidad garantizada

Tiempo de mujeres, sin sororidad garantizada

JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Hoy quiero hablar desde mi historia, desde mis vivencias como mujer, como profesionista y como zacatecana comprometida con lo público.

El auge y la legalidad da paso a tiempo de mujeres en cargos públicos y políticos. Pero también debo decir algo que necesita repetirse, depende de cuáles mujeres.

Porque no basta con hablar de inclusión si en la práctica no construimos. No basta con exigir espacios si éstos no se usan para servir, sino para dividir o imponer.

A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de trabajar con mujeres brillantes, capaces y llenas de talento. También con mujeres que me han abierto puertas con generosidad, que han sido faro y ejemplo, y que han demostrado que el liderazgo femenino combina fuerza, inteligencia y sensibilidad.

Pero también, con la misma honestidad, debo reconocer que he conocido a otras mujeres con ambición mal encauzada, corazones llenos de ego y estrategias vacías de ética.

Mujeres en las que reinaba la perversidad y que convertían los espacios en ambientes tóxicos. Mujeres que no saben  colaborar, sólo controlar.

Cuando una mujer daña, miente, divide o aplasta a otras personas para subir, no solo perjudica a otras mujeres, también afecta a los hombres, a las instituciones y a todo un entorno.

Y es ahí donde debemos reflexionar: no a los liderazgos tóxicos ni impuestos. Necesitamos hombres y mujeres con vocación, principios y verdadera voluntad de servir, no de servirse.

Porque hay mujeres que construyen, pero también hay quienes, con tal de avanzar, usan la calculadora no para sumar, sino para restar y dividir.

Y esas, aunque se vistan de discurso, no representan el verdadero avance de las mujeres.

Por eso insisto: sí, es tiempo de mujeres, pero de mujeres que sumen. De mujeres con ética, con humanidad y con inteligencia emocional.

De mujeres que no temen al talento ajeno, que no sienten celos sino seguridad, que no usan el poder como arma, sino como herramienta para transformar. Porque el verdadero liderazgo no impone, inspira.

Existen muchas mujeres académicas, investigadoras y servidoras públicas de carrera: talentosas, preparadas y con la capacidad de dirigir con visión y compromiso los espacios públicos y políticos. A ellas las apoyaría siempre, sin dudarlo cómo ha sido mi característica en más de tres décadas en romper techos de cristal.

Ya abrí espacios para otras mujeres, sin importar si su avance es más vertiginoso que el mío, lo importante es que lleguen y sumar.

Pero jamás respaldaría a una mujer que actúe desde el ego, la venganza y el interés personal, proyectando división y fractura para el Estado. Y estoy segura de que las y los zacatecanos piensan lo mismo.

Comencemos a observar, a sumar, pero también a interpretar la ley y sobre todo a respetarla, pero también a exigir que se respete para evitar corrupción en ese tipo de espacios, la congruencia nos hará libres.

Sobre la Firma

Escritora y defensora institucional de la transparencia y los datos
contacto@julietadelrio.org.mx
BIO completa

Últimas Noticias