miércoles, diciembre 17, 2025
HomeEducaciónUniversidadesSindicato levanta paro en Utzac con alto costo académico

Sindicato levanta paro en Utzac con alto costo académico

Zacatecas, Zac.- Trabajadores del SUTUTEZ finalizaron el paro en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac). La protesta de tres semanas culminó luego de que la rectoría garantizara la firma del convenio de aumento salarial financiado por los gobiernos federal y estatal. El acuerdo puso fin a la disputa presupuestal, pero obliga a la institución a cerrar el cuatrimestre de forma abrupta.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ) mantuvo la suspensión de labores desde el 24 de noviembre para exigir un incremento del 4% al salario y del 2% en prestaciones, además de la renivelación de 19 plazas con percepciones inferiores al salario mínimo. La disputa se centró en la aportación presupuestal directa de los gobiernos, dado que los salarios no dependen de las colegiaturas de los estudiantes.

El Comité Ejecutivo del sindicato, liderado por Samuel Flores González, había denunciado la falta de una respuesta presupuestal concreta por parte del Gobierno Estatal a 14 días de iniciado el conflicto. La decisión de levantar el paro en los campus de Guadalupe y Pinos se tomó en una segunda asamblea, una vez que el líder sindical presentó evidencias del trámite administrativo que asegura el cumplimiento del aumento salarial por parte de los gobiernos Federal y Estatal.

La conclusión del paro implicó un alto costo académico para la comunidad. Tras tres semanas de inactividad, la universidad anunció el cierre de las actividades del cuatrimestre para el viernes 19 de diciembre. Esta decisión, con un plazo de tan solo tres días para reanudar clases y finalizar la evaluación, generó profundo descontento entre más de mil 800 estudiantes, particularmente entre la población foránea afectada por la premura y la logística.

Ante la tensión académica, la Rectoría de la Utzac se comprometió a realizar el cierre del semestre con criterios de equidad, flexibilidad y acompañamiento para que el alumnado afectado logre la aprobación de sus materias. El sindicato solicitó a la institución una propuesta formal para recuperar las tres semanas lectivas perdidas, reconociendo el impacto que tuvo el conflicto en la formación académica de los estudiantes.

LNY | Redacción

Últimas Noticias