miércoles, octubre 29, 2025
HomeOpiniónJuan del Real SánchezReforma en retroceso democrático

Reforma en retroceso democrático

JUAN DEL REAL

La llamada “reforma electoral” que Morena busca impulsar bajo el argumento de reducir costos y “democratizar” las elecciones es, en realidad, una peligrosa maniobra política que amenaza con desmantelar uno de los pilares más importantes de nuestra vida democrática: la autonomía electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es producto de la exigencia ciudadana por procesos limpios tras años de fraudes y autoritarismo, en la propuesta morenista busca transformar al INE en un órgano subordinado, cuyos consejeros serían elegidos por voto popular o mediante mecanismos que facilitan la intervención del poder político en turno.

Morena intenta vender la idea de que la eliminación de diputados y senadores plurinominales hará más eficiente al Congreso. Pero esa medida esconde un efecto grave: la disminución de la representación proporcional, la voz de las minorías y el equilibrio de fuerzas en el Poder Legislativo. Se trata, en el fondo, de concentrar el poder en los partidos mayoritarios, reduciendo la pluralidad que tanto trabajo costó construir.

La desaparición de los organismos electorales locales también forma parte del paquete autoritario. Al centralizar las elecciones en un solo ente controlado desde la capital, se debilita la capacidad de supervisar los procesos en los estados y municipios, donde los abusos del poder son más frecuentes. Lo que Morena llama “simplificación”, en realidad, es la eliminación de contrapesos.

México no necesita una reforma electoral para beneficiar al partido en el poder. Necesita fortalecer la confianza ciudadana, garantizar la equidad y proteger la independencia de las instituciones. Cambiar las reglas del juego justo cuando el gobierno goza de mayoría es una señal inequívoca de regresión democrática.

La historia nos recuerda que cada vez que un régimen ha intentado someter a los árbitros y callar las voces disidentes, el resultado ha sido el mismo: autoritarismo. Por ello, hoy más que nunca, defender la democracia es un deber ciudadano.

Sobre la Firma

Jurista, académico y dirigente de Movimiento Ciudadano.
delrealjf@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias