Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera. La propuesta busca fortalecer los controles en el comercio exterior. El objetivo es modernizar los procesos aduaneros y combatir la evasión fiscal. Esto se logrará sin aumentar ni crear nuevos impuestos para la ciudadanía. La propuesta se encuentra alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El diputado federal Ulises Mejía Haro destacó los cambios más relevantes. Entre los que están la digitalización y vigilancia en recintos fiscales. También una regulación más estricta a agentes aduanales y la creación del Consejo Aduanero. La reforma busca sancionar severamente las prácticas indebidas en el comercio exterior. Esta iniciativa se debatirá en el Pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana.
La reforma tiene la finalidad de incrementar la recaudación federal. También elevará la competitividad del país en materia de comercio exterior. Establecerá una mayor corresponsabilidad entre agentes y empresas. Incorporará tecnologías para fortalecer la seguridad aduanera. La reforma garantizará un marco normativo compatible con tratados internacionales.
LNY | Redacción