lunes, noviembre 10, 2025
HomeOpiniónPablo PedrozaReflector | Zuñi, un lastre para la agenda estatal

Reflector | Zuñi, un lastre para la agenda estatal

PABLO PEDROZA

Si el tiempo que gasta o malgasta el mentado Zuñi, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, en labrar su económico porvenir con las peores costumbres y en andar de faldero de la senadora Verónica Díaz Robles, lo dedicara al cuidado de la agenda del primer administrador del estado, esta tendría otra dinámica y suerte. Pero no; ese tal Zuñi no es capaz ni de eso ni de más. Bueno, para servirse más que para servir, corre a leguas, eso sí.

Y es que, a cuatro años de los administradores de la nueva gobernanza, la jefatura sigue adoleciendo de un responsable de la Dirección de Agenda, así que esta termina siendo desorientada por Zuñi, sus ocurrencias e intereses personales, de Verónica o de quien le augure porvenir después del 27, pero sin neurona estratégica para el estado.

Lo anterior, por el reclamo a David Monreal Ávila por zacatecanos en Los Ángeles, paisanos de esos que son parte fundamental, con sus remesas, para que la economía estatal no sea un mayor desastre.

Lo anterior, por el desaire que trajo otra vez la especulación de que a David Monreal se le ha retirado la visa estadounidense, por causales inherentes a los dichos de otros morenistas en cuanto a sus relaciones peligrosas. No es para tanto; la única relación que le conocemos en público y en privado, porque él se ha encargado de ello, es con Verónica Díaz, como su ficha para la gubernatura.

El caso es que a Zuñi se le olvidaron los importantes eventos que cada año organizan los paisanos en Los Ángeles, con motivo de la Semana del Zacatecano Migrante. Al evento, organizado por la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, es tradición, sino que obligación, la asistencia del gobernante en turno; pero como él sólo administra, no fue.

Es una obviedad escribir que las remesas son un componente importante de la economía en la entidad, y las provenientes de los migrantes en Los Ángeles representan un porcentaje importante de estas, que impactaron en su momento en el programa 3×1 y ahora en el disminuido 2×1; es decir, son apoyo en infraestructura y sostenimiento de las familias en el estado.

La relación es, sobre todo, un lazo cultural, emocional y familiar para ellos, y Zuñi seguro no entiende que también es política.

Se registra en los paisanos que, si David no quiere ir, está bien —igual ni lo ocupan—, pero debieran avisar porque invierten en organizar sus actividades.

Se registra, también en lo dicho por los paisanos, que su ausencia desanima a otros a asistir, por ejemplo al evento de gala —Zuñi debió pensar o ya de perdido intuir que, al menos allá, a David sí lo quieren ver—.

Pero no sucedió; los paisanos están desairados, se sospecha que David no tiene visa por oscuras situaciones, y a la reina de los clubes quizá la acaben coronando el diputado federal Ulises Mejía Haro y el alcalde de Zacatecas, Miguel Varela, o el secretario Migrante.

Siendo condescendiente con Zuñi, podemos escribir que se atarugó. Vio la palabra “Ángeles” en la invitación y su cerebrito agendero dijo: “Pues ahí está Noria de Ángeles”, y para allá se fue el administrador del estado, con su bandera blanca, para dejarnos claro que le gustan los centavos para perder, o quedarse, con los pesos.

Quedan menos de dos años. ¿En serio David quiere seguir con una agenda sin neurona estratégica o fuera de ocurrencias?

Con un Zuñi que sirva para servirse, pero no para servir, al menos, a la agenda del gobernador.

De Salida

UNO. Pobre Claudia, sigue enredada en Uruapan. Anunció ayer el Plan de Paz para Michoacán sin la presencia de la viuda y presidenta municipal, Grecia Itzel Quiroz García. El Plan es lo mismo, pero en Michoacán, sin sociedad.

DOS. Pobre Claudia, a veces uno siente que desvaría. Si su referente para solucionar son las redes, en específico el TikTok, los michoacanos están fregados.

Para recordar aquella serie donde un hombre de baja estatura gritaba “el avión, el avión”, Claudia Sheinbaum dice que ante las posibles agresiones gringas, el arma supersecreta es el Himno Nacional. Con eso que dice que “un soldado en cada hijo te dio…”

TRES. Que en el litigio del finiquito del segundo piso hay muchos millones en material considerado gasto, y que tendrá que tomar en cuenta el gobierno del estado.

Hasta ahora, la correlación de intereses dice que pierde.

Y hablando de pérdidas, ¿quién nos informará cuánto se ha gastado hasta ahora en el platabús y cuánto queda de fondo por ejercer?

Sobre la Firma

Columnista con experiencia pública y mirada crítica.
pablorafael1966@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias