PABLO PEDROZA
Sigamos con el preocupadísimo, por lo sucedido en la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, Alfonso Ramírez Cuéllar que exhibió, según él, la ausencia de las inversiones de Zacatecas
Para pasar a declararnos huérfanos, inactivos y pocos protagonistas para “que nuestro Estado pudiera lograr la reubicación tanto de empresas como de inversiones y por lo tanto de desarrollo y de prosperidad”.
Porque La Polla, sabiendo que estaba ante un auditorio de simpatizantes y coincidentes ideológica y prográmaticamente con él, remató para la alegría del respetable: “y quisiéramos que Zacatecas ocupara un lugar estratégico en este flujo tan importante de recursos de inversiones que van a detonar el crecimiento y la prosperidad en distintas regiones del país”.
Pues si que quisiéramos eso todos, simpatizantes o no de la Cuarta Transformación 2.0, o de segundo piso como le dicen.
Pero La Polla y simpatizantes presentes en su conferencia van a seguir queriendo, no sabemos si preocupados o no, porque gracias al diseño hecho por el gobierno de Claudia Sheinbaum, Zacatecas se va a tardar un poquito en insertarse o generar su poli de desarrollo.
Más si las ayudas para lograr ello son visitas esporádicas y puro verbo de Alfonso Ramírez Cuéllar, en eso no se diferencia de los otros legisladores que nos “representan”. Acaso el tan cercano, tan amiguis de Claudia Sheinbaum con el resto de nuestros senadores y diputados federales, no vieron a tiempo lo que se venía para incidir en cambiar nuestra circunstancias, pues no. Y Ahora a remar contracorriente.
Eso sí, como político profesional y cuidándose porque de la grilla palaciega ni él se salva, no dijo nada de lo que debió hacer, o debe de hacer David Monreal Ávila para proponer, al menos, la posibilidad de un polo de desarrollo, aprovechando la ubicación privilegiada de Zacatecas para el movimiento económico de sur a norte y visceversa.
Si su Secretaría de Economía le propuso algo pues seguro le entró por un oído y le salió por el otro, sino preocupante para nuestro futuro inmediato.
Es más fácil, obvio, andar de damo de precampaña de Verónica Díaz, “corrupta y mustia”, como Saúl Monreal la ha reconocido.
Total ya se van y que se jodan los que se quedan. Diezmo sustituye inversión y eso les da tranquilidad a ellos, su parentela y círculo cercano.
Pero regresemos con Alfonso Ramírez Cuéllar y su amiguis Claudia.
Como ya es de todos conocido, en el llamado Plan México se estableció instituir los llamados Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar. Para ello se creó un Comité Intersecretarial de Promoción encabezado por la Secretaría de Economía
“En este contexto, el Comité de referencia tendrá, entre otras cuestiones, la atribución de emitir dictámenes colegiados para la instauración de los Polos de Desarrollo Económico”.
“Las Entidades Federativas interesadas en proponer una superficie de terreno para que sea considerada como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, una vez emitida la declaratoria correspondiente, deberán suscribir convenios de coordinación con la Secretaría de Economía, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Planeación, y cumplir con los demás requisitos legales inherentes”.
De entrada, hasta aquí nos vamos acercando al hecho de que la implantación de polos de bienestar contemplados por el Plan México, le pasó de noche a David Monreal y a su gabinete.
Lo mismo con nuestros legisladores federales en el Senado y Cámara de Diputados, independientemente de su pertenencia partidaria, incluido la preocupadísima Polla, fueron desinteresados, omisos, irresponsables en extremo incompetentes para llamar la atención de construir la propuesta para tener o ser centro de un Polo de Desarrollo. Todos, como muchos otros legisladores antes, resultaron una bola de inútiles para Zacatecas, con eso de que todos se creen diferentes pero se mueven como lo mismo claro, Alfonso Ramírez Cuéllar ya nos vino a confesar preocupación, pero eso no le salva de sus omisiones o abulia en este tema.
Claro dirán somos legisladores, no ejecutivos, como Poncio Pilatos lavándose las manos. Hay David cuántos rencores has despertado y cuánta falta de colaboración has construido.
Revisemos: El Plan México fue anunciado por Claudia Sheinbaum Pardo en enero del año pasado. El 12 de enero contemplando la relocalización de inversiones y los Polos de Desarrollo. Perdió y nos hizo perder la administración de David Monreal un año para insertarnos, aunque fuera modestamente en el Plan México.
Con razón, en la presentación del año del Progreso, el gran tema ausente fue que está haciendo Zacatecas para insertarse al Plan México, David prefirió refritear el tema de la seguridad y anunciar 400 acciones para el Progreso sin conocer ni contar con el listado de ellas. Hasta hoy, después del anuncio las 400 acciones siguen siendo el misterio mejor guardado de la administración.
Pero eso sí, parafraseándolo, créanle, pero de verdad créanle que vamos a estar inundados de progreso este 2026. Aunque ante lo dicho por La Polla, su anuncio del progreso se desdibuja y diluye. Su “créanme”, igual se oye ante este contexto como el alarido de quien ya se sabe derrotado de antemano en el tema, en el extremo su solicitud es incluso cómica.
Pero no le carguemos todas las pulgas a David, que ya bastante tiene con las propias. Veamos que hizo Claudia Sheinbaum Pardo, la amiguis de Alfonso Ramírez Cuéllar, para cargar los dados a favor de los lugares donde quedaron los Polos de Desarrollo.
“Los Polos deberán cumplir con criterios ambientales, de infraestructura, energía y disponibilidad de recursos naturales, conforme a la normativa vigente (creada por ellos) y a las particularidades de cada región… para la implementación de estos Polos, lo que representa un compromiso de coordinación entre los tres niveles de gobierno. Se conciben como ecosistemas productivos articulados donde el Estado actúa como promotor de inversión, facilitador de servicios e impulsor de capacidades locales. Para su desarrollo se contempla infraestructura, servicios, estímulos fiscales y respaldo gubernamental para canalizar inversiones a estas regiones”.
“Para el establecimiento de los Polos en comento, se ha instaurado un Comité Intersecretarial de Promoción, integrado por representantes de la Secretaría de Economía; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Secretaría de Energía, y la de referencia tendrá, entre otras cuestiones, la atribución de emitir dictámenes colegiados para la instauración de los Polos de Desarrollo Económico, considerando los dictámenes de viabilidad formulados por sus integrantes. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
Es decir, que los 15 Polos sean los anunciados no fue producto de un ejercicio Federalista, sino de un rancio centralismo. ándele, igualitos al PRI y al PAN que tanto critican, pero al que tanto se parecen, si ahí se educó y desarrolló Marcelo Ebrard más de 21 años, por poner sólo el ejemplo de quién encabeza el dichoso Comité Intersecretarial.
Los criterios de selección para la determinación de los Polos de Desarrollo son, entre otros:
Criterio de Macro Localización: En este supuesto, se advierte que el Polo de Desarrollo Económico debe ubicarse dentro de municipios estratégicos determinados por la Secretaría de Economía, en los casos que así se determinen.
Criterio de Propiedad: El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar debe ser propiedad de la Federación, Entidad Federativa o municipio y encontrarse libre de gravámenes y estar al corriente en el pago de contribuciones.
Criterio de Servicios e Infraestructura: El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar debe contar con disponibilidad de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones; infraestructura de última milla en operación o con viabilidad de instalación en el corto plazo.
Criterio de Servicios e Infraestructura: El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar debe contar con disponibilidad de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones; infraestructura de última milla en operación o con viabilidad de instalación en el corto plazo.
Criterio Educativo: Respecto de este tipo de Polos, los mismos deben localizarse en uno o más municipios estratégicos con al menos una institución de educación media superior con orientación técnica o tecnológica.
Aclara el gobierno federal que busca avanzar y apoyara todo aquello que impacte en desarrollo de:
“Agroindustria, Industria aeroespacial, Automotriz y electromovilidad, Bienes de consumo, Farmacéutica y dispositivos médicos, Electrónica y semiconductores, Energía, Química y petroquímica, Textil y calzado, Economía circular, Energías limpias, Industrias metálicas básicas, Industria del papel, Industria del plástico, Logística y Metalmecánica”.
Las enlisto todas para poder preguntar.
A ver David tú y todo tu gabinete que de unos días para acá se llenan la boca hablando de progreso, ilústrennos, ¿por dónde le entramos? O siguen perdidos buscando o arreglando las 400 acciones que anunció haría, a ver cuántas caen en estos temas.
A ver Polla tu que te la pasas recorriendo el país siendo el pregonero de lo que hace el gobierno federal –aunque en este tema no fuiste proactivo o dijiste algo para tratar de sumarnos-, ¿por dónde le entramos?, ¿nos vas a enseñar desde ahora de que lado masca la iguana? O te vas entretener en un plan 2027- 2033 que a lo mejor no llegas a ejecutar. El futuro se construye ahorita, al ritmo de Zacatecas, no del tuyo y los que te rodean.
¿Le entran?
Menuda chamba tiene David y su gabinete si quieren hablar de progreso, en serio, para dejar enviada, al menos la propuesta al Comité Intersecretarial para tener un polo de desarrollo que detone, desde Zacatecas desarrollo.
Ahora que si anda muy entretenido él y todo su gabinete de chaperón, chambelán, damo de precampaña y lo que se le ocurra de la precampaña, con recursos públicos de la mustia de Verónica Díaz (Saúl Monreal, dixit), nada más que nos cante paradas para no estar con falsas expectativas respecto a él y los que le acompañan.
La preocupada Polla ha levantado el entusiasmo de quienes comparten afinidad e ideas con él tras llamar a la Convención de Zacatecas el próximo 28 de marzo, en el Ágora de Fresnillo, para pararle cara a los Monreal, dicen, al menos simbólicamente porque de viva voz, zacatito para el conejo.
De la Convención esperan surja el proyecto de desarrollo 2027-2033, casualmente el periodo de administración posterior a David.
Oiga Don Alfonso Ramírez Cuéllar y por qué hacer una Convención para pensar en lo que podría ser su periodo de gobierno, falta ganar candidatura y elección de gobierno.
Porqué no reconocido diputado Ramírez Cuéllar, en lugar de pregonar, no agarra desde este momento y convoca a los interesados a la mentada Convención para ayudar a David, aunque no lo toleren ni en la sopa, para ver si pueden sacar una propuesta para que nos concedan al menos un mini polo de Desarrollo y vamos dando salida por esta pista al progreso. Seguro y con el acompañamiento y diálogo federal, el Comité Local de Inversiones hará lo propio, “porque los empresarios resuelven los problemas complejos de producción que el estado no puede”. Bien dijo el reconocido Pepe Mujica, ese que es un referente y con el que se empalagan muchos de izquierda, ¿porque son de izquierda verdad Polla?
Ya en esas aproveche sus relaciones e influencia. Se ocupa ahorita no cuando todo se haya perdido.
Hasta para su salud sería bueno. Mire que vivir con preocupaciones eleva el cortisol y genera otros males. En Usted está aplicarse desde este momento en beneficio de todos o esperar al que a Usted y su equipo les convenga.
Ah, y lo mismo para Milpillas, al cabo si el problema son los Monreal, ayude al estado y cítenlos a ellos Usted y su equipo a reventarse el prestigio allá por Cosío o por Durango, porque aquí se ocupa que todos jalen, no nada más que hablen, para eso ya hay uno en la Casa de los Perros, no sean uno más de ellos.
Es por Zacatecas.
De Salida
UNO. Pues platiqué, breve porque llegó tarde, con Saúl Monreal, Saulongo o el master para sus cuates e incondicionales.
Y si dice que va hasta el límite de tiempo para ver si logra sus aspiraciones.
DOS. Para que no quede dudas de quién habla cuando dice senadora corrupta o mustia, ya nos contestó que esa es Verónica Díaz.
Y si bien es su excuñada está, por las criaturas, vinculada al apellido Monreal y eso, tiene en reflexión Saúl, también es nepotismo.
TRES. Saúl ya ha sido sacrificado en cinco ocasiones, por su hermanos, en sus aspiraciones políticas no les va a pasar ni una más y por ello lo que hace.
Dice que desde hace cuatro años y medio no habla con David, es prudente no creerle. En todo caso pareciera que desde ese tiempo para acá David sólo habla con Verónica Díaz.
Pero como cantaba Antonio Aguilar y seguro tararea David: “Mi gusto es ¿Y quién me lo quitará? Solamente Dios del cielo me lo quita Mi gusto es … usted ya se sabe la jiribilla de la cancióny póngale los personajes que le lleguen a la mente. Total así de rupestre anda la política en Zacatecas.
Sobre la Firma
Columnista con experiencia pública y mirada crítica.
pablorafael1966@gmail.com
BIO completa


