PABLO PEDROZA
“Yo traigo armas, pero esos
delincuentes, ustedes los medios
y la población civil están expuestos”.
General Arturo Medina Mayora
No hacía falta esta aseveración. Los miles de desaparecidos y extorsionados en este estado, Zacatecas, nos restriegan en la cara que, en efecto y pese al discurso oficialista, todos estamos expuestos y somos vulnerables. Presume y presumen que los homicidios, según los datos estadísticos, están a la baja; pero no nos dicen que las desapariciones –miles–, las extorsiones –quizá muchas más– y otros delitos carcomen, como la humedad, a la nueva gobernanza y su responsabilidad.
En efecto, no sólo somos vulnerables día a día, sino que ni siquiera contamos con las herramientas para disminuir esta situación.
El General debería tener cuidado con lo que sale de su boca. No es un cualquiera, ni un despotricado de cantina, ni un alucinado muchacho de barriada. Es, para que se lo recuerde a su impetuosa boca, el secretario de Seguridad Pública del estado.
Lo que ha dicho es un mensaje ¿para quién? ¿A quiénes está señalando como blancos vulnerables con sus palabras? A “ustedes”, los reporteros que registran su declaración; a “los medios” que ya no ocultan los excesos de las corporaciones bajo su cargo, en especial la llamada Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ); y a “la población civil”. Esta última es agredida por la delincuencia –ahí están las extorsiones y los desaparecidos–, pero también por las corporaciones bajo su mando y responsabilidad. Tenga usted presente la marcha del 8M y el maltrato a madres buscadoras en un puente cercano al Palacio de Convenciones, el 8 de septiembre de 2024.
Están las más de 200 quejas por abuso policial documentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; y eso sólo de las que se saben. Pero en realidad, tenemos la fotografía completa de la forma en que los subalternos de Mayoral usan el uniforme y la pistola. Véase si no el caso en que quisieron cobrar un “derecho de aduana”; es decir, le pidieron para el “chesco” a un directivo del equipo Fuerza Regia de basquetbol cuando venían a jugar con los Mineros en Zacatecas.
David ha presumido la dignificación salarial de los policías.
Su discurso suena y repercute en la nada cuando los elementos de su Secretaría deciden duplicar, cuadruplicar —o ponga usted el incremento— sus ingresos mediante la microextorsión a punta de pistola y uniforme. Claro, como a ellos no llegan los extras llamados “diezmos”, ni tienen la opción de garantizar patrimonio y futuro en Acapulco, pues… a africanizarse, derivado de la FRIZ.
“Lo digo abiertamente para que me escuchen todos: hay veces que los Derechos Humanos defienden a muchos delincuentes y eso es lo que a mí no me parece”. Registra la nota de Paola Covarrubias en la edición del 21 de noviembre de El Sol de Zacatecas.
Y uno se pregunta: ¿por qué expresar enojo por esto que no le parece, cuando con los hechos ha demostrado que los derechos humanos le valen literalmente madre? Obvio: el General hizo caso omiso y lo sigue haciendo, dando muestra de que ese asunto de los derechos humanos no está ni en su educación personal ni en la política de actuación de su Secretaría.
Diga usted si no. En el caso de la marcha del 8M de 2024, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a las autoridades de la administración de Zacatecas. En ella se señaló que el general Arturo Medina Mayoral ofreciera una disculpa pública a las mujeres agredidas.
Si escucha a Medina Mayoral hablar de protocolos de derechos humanos para la actuación de sus elementos en manifestaciones de la sociedad civil, no se confíe: seguramente Medina Mayoral se levantó de buen humor y solo lanzó una bromita.
He aquí el inventario de derechos humanos en el estado:
“La CDHEZ informó a este medio que, de las quejas en contra de las fuerzas estatales, la Policía Preventiva es la más señalada con 60 hasta el mes de septiembre, seguida por la Policía de Investigación con 51, mientras que la Metropol y la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) registran 25 y 13 quejas, respectivamente”.
Por si fuera poco, sería el colmo que el C3 hiciera su chamba, informó Arturo Medina Mayoral: “la destitución de 350 policías municipales en lo que va de 2025 por incumplir con los controles de confianza, consumo de drogas y presentar documentos apócrifos”.
Como siempre, al perro más flaco se le cargan las pulgas. Casualidad o no, en el informe del C3, los estatales y la FRIZ resultaron sin mancha alguna. ¿Usted se lo cree?
De Salida
UNO. Ayer, en el juego de “quién me cubre si yo no puedo”, se promocionó una foto del alcalde de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, acompañado por militantes de otros partidos y gente de la sociedad civil.
Dicen que Aguascalientes fue producto de un beso. Los visitantes fueron a ofrecer por la gracia de Tere Jiménez, aunque habrían tenido mejor tino si la foto hubiera sido con el marido de ella.
DOS. Hoy día de bloqueos que esperemos no se conviertan en permanentes.
TRES. Se filtra el afán presidencialista de Claudia Sheinbaum: para que no se rompa el muégano oficial de Morena, PT y Verde, ¿la obediencia mata la encuesta? ¿Buscar mayoría en las Cámaras bien vale entregar la candidatura al PT o al Verde? Menos de un año para saberlo.
Tantos gritos antinepotistas, tantos recorridos para subir en las encuestas, tantas despensas repartidas de “corazón contento”… para acabar siendo negociables y desechables.
Mañana, a las 7:00 pm, platicamos con Monseñor Sigifredo Noriega Barceló en el estreno en B15 del programa Reflector. Ahí los espero.
Sobre la Firma
Columnista con experiencia pública y mirada crítica.
pablorafael1966@gmail.com
BIO completa


