NOEMÍ LUNA AYALA
Es en los sexenios morenistas cuando la inseguridad ha crecido más en el país.
La crisis es tal, que los gobiernos de la deformación de cuarta se ganaron a pulso la desconfianza ciudadana, porque Andrés Manuel López Obrador estuvo seis años de brazos caídos y permitió que el crimen creciera. ¡Pregunten a EU!
Están los escándalos de corrupción y presunta relación de personajes morenistas con cárteles de la droga; y está el temor de las víctimas a denunciar los ilícitos.
Esta es la triste realidad de México: en el último año se registraron 33.5 millones de ilícitos, de los cuales 33.1 millones quedaron en la impunidad; es decir, 98.8%, según datos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Desde 2019 a 2025, en el abanico de delitos de alto impacto el que creció sostenidamente es la extorsión.
Esta se comete por redes sociales, mensajes de texto, WhatsApp, llamadas telefónicas y cobro de piso.
En el primer semestre del año se abrieron casi siete mil expedientes; lo malo es que por miedo no se denuncia y la cifra negra es del 96.7%, según el INEGI.
Entre los casos está el secuestro exprés y las llamadas telefónicas para pedir dinero con amenazas.
Qué tal el líder de La Barredora, Hernán Bermúdez, nombrado por el senador Adán Augusto López director de Seguridad Pública cuando era gobernador de Tabasco ¡El omandante H extorsionaba a los extorsionadores!
Están los limoneros de Michoacán, que pagan dos pesos por cada kilo. En Guerrero hubo 25 homicidios de taxistas por no pagar el “derecho de piso”; y en Veracruz, la maestra jubilada, Irma Hernández, fue asesinada por el mismo motivo.
¡Hasta en Zacatecas recientemente se denunció la extorsión en la venta de materiales de construcción a un sobreprecio del 100%! Y hay voces que han dicho: ¡es que denuncien! Pero, no se denuncia por miedo. Este tema encarece la vivienda y aumenta el índice inflacionario.
En el PAN apoyamos la reforma contra la extorsión en la Cámara de Diputados, que en los gobiernos morenistas aumentó 58%. Y denunciamos la simulación del oficialismo, que “impulsa cambios constitucionales” mientras en el presupuesto 2026 no prevé recursos para afrontar ese delito y sí recorta 10 mil millones de pesos en seguridad.
En el PAN somos parte de la solución.
Sobre la Firma
Legisladora combativa y constitucionalista firme con liderazgo panista con filo crítico.
dip_noemi_luna@hotmail
BIO completa