lunes, noviembre 24, 2025
HomeOpiniónSilvia Montes MontañezPuño y Letra | Triunfalista

Puño y Letra | Triunfalista

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

SERÍA interesante tener información precisa para entender a David Monreal cuando dice con una sonrisa -en esos videos que sube a Facebook- que “vamos a cerrar muy bien el año” anunciando feliz que ya casi llegamos al festival de las luces que tanto nos gusta.

BUENO nadie niega que el centro histórico luce festivo y se satura con la iluminación de la temporada navideña, sin embargo, este hecho coyuntural no puede ser el indicador de que Zacatecas se encuentra rebosante y en condiciones que permitan lanzar así las campanas al vuelo.

SABER que ya llega la navidad como lo dice con tanto gusto es lindo pero Monreal Ávila debería abocarse a revisar con objetividad las enormes asignaturas pendientes y ver más allá de la agenda populista para entrar a un análisis serio de la realidad estatal.

LO QUE tendría que estar haciendo es un alto para el obligado balance que le dé sentido a su expresión respecto al cierre que alegremente comunica como un triunfo refiriendo además con el mismo agrado que recién saludó a la presidenta de la República.

SIGNIFICA algo para el pueblo zacatecano saber que la vio “de muy buen talante” ¿Eso en que beneficia a nuestra tierra? Los grandes temas siguen pendientes. En este momento y en la última etapa de este sexenio realmente no hay motivos de celebración.

PARA los zacatecanos el “talante” (que significa entre otras cosas, tener cierta actitud personal), debería traducirse en hechos concretos que resulten de proyectos presentados por el Ejecutivo para aprovechar la oportunidad de hablar con ella.

EL GOBERNADOR no va más allá y se conforma con haberla visto de buenas y decirle a los espectadores del Facebook que la presidenta tiene todo su respaldo. Ya podemos estar tranquilos al saber que Claudia Sheinbaum cuenta con David Monreal.

CERRAR bien el año significaría, por ejemplo, que el número de empleos haya aumentado, que se instalan nuevas empresas, que de verdad se federaliza la nómina magisterial, que la presa “Milpillas” avanza o que no faltan medicamentos ni insumos en el sector salud.

MUY BIEN no estamos y miles de familias no cerrarán así el 2025 como los productores de frijol, las madres buscadoras, los maestros que se fueron a paro, los desempleados que se ahogan en deudas, los prestadores de servicios, en fin, los representantes de muchos sectores.

EL AÑO amerita más allá de un comentario insustancial como el que hace sonriendo con la banalidad que lo caracteriza, una actitud autocrítica pero Zacatecas carece de esa posibilidad y sólo lo ve entregando uniformes y útiles escolares.

2025 ha sido para él y su cuñada el tiempo del activismo electoral placeándose por todo el estado llevando despensas y usando recursos públicos a ver si así la sube en las encuestas para lograr el capricho de su candidatura. Eso es lo importante, lo demás es accesorio para David.

Sobre la Firma

Periodista de oficio y carácter crítico que conoce el poder por dentro
silvuchamx@yahoo.com.mx
BIO completa

Últimas Noticias