SILVIA MONTES MONTAÑEZ
AUNQUE algunos analistas suelen cuestionar la fuerza electoral del PRI en el estado, lo cierto es que gobernar casi 423 mil habitantes no es poca cosa y bien lo hizo notar su dirigente estatal Carlos Peña Badillo al referir la evaluación reciente del partido.
MINIMIZAN al Revolucionario Institucional pero de acuerdo a los números es la primera fuerza opositora en Zacatecas por los votos que aportó a la coalición en el pasado proceso electoral trabajando ahora por consolidarse como una fuerza política contundente.
AL PRI lo evaluó la dirigencia nacional revisando sus 32 comités directivos estatales y concluyendo que se redoblarán las acciones para fortalecer al instituto político y consolidarlo como una alternativa fuerte y competitiva de cara al 2027 priorizando la unidad.
LA DIRIGENCIA a cargo de Peña Badillo puede sentirse satisfecha pues fue Zacatecas el tercer estado en aportar el mayor porcentaje de votos al priismo nacional, solo por detrás de Coahuila y de Durango y ese no es asunto menor en el escenario político actual.
ASEGURA Peña que estos resultados acreditan el compromiso y trabajo de los dirigentes priistas, de sectores y organizaciones, que han recorrido toda la entidad y consolidado una estructura real de carne y hueso, dejando de lado la división, la simulación y la traición.
SER oposición en este tiempo en que Morena domina el espectro nacional con sus programas sociales es un enorme reto, sin embargo el tricolor no se da por derrotado y trabaja en la conformación de la estructura territorial y de los comités directivos municipales.
LA PRIMERA acción relevante para quienes impulsan al PRI es brindar atención a las y los militantes priistas, asumiendo que son un pilar fundamental para recuperar Zacatecas en el 2027 retomando el perfil que lo caracterizó por muchos años.
FUERZA OPOSITORA con enormes retos la del partido de ahí la importancia de sus estructuras como el ONMPRI, la Red Jóvenes x México y la Vanguardia Juvenil Agrarista en Zacatecas, que son los organismos que más resultados le han brindado.
EN ZACATECAS existe una tradición priista muy arraigada en municipios y comunidades y no podemos desconocer que Carlos Peña mantiene una agenda intensa en las localidades a las que se desplaza cotidianamente para estimular a comités y militantes.
LO ACREDITAN sus convicciones cuando afirma que es imprescindible cuidar a la militancia, salvaguardar sus derechos y tenerla debidamente afiliada, para poder mantener el padrón de militantes y aumentarlo de cara a la elección que en realidad ya está en marcha.
SUS VOTOS están a la vista para demostrar que mantiene una presencia importante susceptible de crecer como resultado del errático desempeño del gobierno morenista que ha desilusionado a la mayoría de los zacatecanos. Yo veo en el PRI menos estridencia y más estrategia.
Sobre la Firma
Periodista de oficio y carácter crítico que conoce el poder por dentro
silvuchamx@yahoo.com.mx
BIO completa