lunes, enero 26, 2026
HomeOpiniónSilvia Montes MontañezPuño y Letra | La Esperanza

Puño y Letra | La Esperanza

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

ZACATECAS ha sido un laboratorio adelantado de cambios políticos que se extenderían al resto del país. Cuando la izquierda llegó al gobierno estatal, el hecho fue leído como una ruptura profunda con el pasado y como la apertura de un horizonte de transformación democrática y social.

EN EL UMBRAL del 2027 nuestra tierra vuelve a colocarse en un punto de inflexión. No se trata solo de una coyuntura electoral, sino de una discusión más profunda ¿Está listo el estado para cerrar un ciclo de concentración política y abrir otro?

DEL RENACIMIENTO posible adquiere relevancia no por el ruido que genera, sino por lo que representa la figura de Ulises Mejía Haro que puede romper la lógica de continuidad en que estamos inmersos a pesar del recurso invertido para posicionar a la favorita de David.

CON UN PERFIL distinto, la trayectoria de Mejía es interesante: Exalcalde de la capital, diputado federal y militante de Morena, su carrera no se ha construido a partir de acuerdos cupulares, sino desde un trabajo territorial constante y el contacto directo con la gente.

AFIN al proyecto presidencial su papel como coordinador estatal durante el proceso interno de Morena para definir la candidatura —en respaldo a la hoy presidenta Claudia Sheinbaum— lo colocó en una posición particular dentro del tablero político local.

A LA 4T pertenece con toda legitimidad Mejía y no ha limitado su actividad al ámbito formal de la representación legislativa. Desde su llegada a la Cámara de Diputados, ha mantenido un contacto permanente con los zacatecanos y hoy día aparece con el más alto índice de aceptación.

PARA la marca que enfrenta su mayor desgaste lo que existe es una distancia creciente entre la política y la vida cotidiana de las personas. Con el paso de los años su impulso inicial se fue diluyendo y hoy campea la idea general que así se sintetiza: “Ni un Monreal más”.

LA DESGRACIA que yo refería en mi pasada entrega la encarna David que logró insertarse en la gubernatura y en el 2021 afianzó la concentración de poder en un número reducido de actores y estructuras que terminaron reproduciendo una lógica de continuidad.

DEL CACICAZGO es difícil sustraerse y ese es el enorme reto de Ulises. Ahora mismo y gracias a las maniobras del poder estatal, ya se concentró la preferencia entre él y la favorita del gobernador lo que plantea un riesgo tremendo de esa continuidad perniciosa.

PADECIDO durante estos cuatro años el período del primer gobierno morenista ha sido un desastre a pesar del cual la ciudadanía se muestra decidida por Morena como opción para el 2027 pero habría que ser muy cuidadosos en la elección. Si es ella, la plaza está perdida.

DESDE 1998 se abrió la era “Monreal”. El renacimiento de la esperanza, -si llega a consolidarse-, no será resultado de consignas ni de nostalgias, sino de la capacidad de construir un nuevo rumbo con base en cercanía, legitimidad social y resultados. Eso representa Ulises.

Sobre la Firma

Periodista de oficio y carácter crítico que conoce el poder por dentro
silvuchamx@yahoo.com.mx
BIO completa

Últimas Noticias