lunes, noviembre 3, 2025
HomeOpiniónSilvia Montes MontañezPuño y Letra | Arbitrariedad

Puño y Letra | Arbitrariedad

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

EL DESASEO con el que actúa el “gobierno”  en distintas áreas es el sello que caracteriza el quehacer público desde que inició la llamada “nueva gobernanza” que arrancó funciones hace cuatro años con abusos y omisiones contra burócratas y maestros.

LA ARBITRARIEDAD alcanzó también al personal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y ahora se vive un nuevo episodio que pinta de cuerpo completo a quien desgobierna el estado con una comparsa que protagoniza despidos inexplicables.

LA INJUSTICIA según la información publicada por mi colega Norma Galarza, afecta a treinta trabajadores de esa secretaría que han recibido un oficio firmado por el subsecretario Antonio Reyes Carlos, informándoles así como así, la rescisión de su contrato.

Y MUCHAS son las irregularidades al respecto comenzando por el propio subsecretario que no tiene facultades para dar este paso en la dependencia encabezada por Gabriela Pinedo quien seguramente dio la instrucción a su subordinado.

OTRAS cuestiones similares han ocurrido en este desastroso período sexenal cuando se decidieron despidos a diestra y siniestra cual si se tratara de albañiles sin tomar en cuenta aspectos tan fundamentales como la antigüedad y la trayectoria de las personas.

ANOMALÍAS como la que comento son claramente violatorias de la Ley Federal del Trabajo y como evidencia está el oficio emitido el 31 de octubre instruyendo cancelar de forma generalizada los contratos del personal académico de dos instituciones educativas.

SON concretamente el CAM Zacatecas y la UPN unidad 321 las que recibieron la orden para finalizar relaciones contractuales “sin causa legal, sin procedimiento, sin notificación individual y sin respetar los derechos adquiridos de los trabajadores”.

EL SELLO de este tiempo, reitero, es avasallar contra quien sea sin apegarse a derecho como parece estar sucediendo si nos remitimos a varios ordenamientos de la Ley Federal del Trabajo que aluden al tipo de contrato y la modalidad del mismo.

DEL GOBIERNO ya nada nos extraña. Norma Galarza informa que el oficio carece de validez jurídica al intentar cancelar de forma unilateral relaciones laborales vigentes sin suficiente fundamentación y sin notificación personal, sin causa prevista y sin ofrecer indemnización o reinstalación.

SERÁ necesario, además, saber por qué Antonio Reyes goza de tanta autoridad para cortar treinta cabezas de un momento a otro y sin apegarse a ningún ordenamiento lo que abrirá la puerta, naturalmente, a denuncias inmediatas. Es impresionante.

LA HERENCIA que este desgobierno dejará en Zacatecas, entre muchos otros eventos y actuaciones desafortunadas en la mayoría de sus dependencias, es el caos, el atropellamiento, las venganzas y el abuso de autoridad como el que está a punto de ocurrir en la Seduzac.

Sobre la Firma

Periodista de oficio y carácter crítico que conoce el poder por dentro
silvuchamx@yahoo.com.mx
BIO completa

Últimas Noticias