martes, febrero 3, 2026
HomeOpiniónSara LoveraPalabra de Antígona | Señora Presidenta: escuche

Palabra de Antígona | Señora Presidenta: escuche

SARA LOVERA

La noticia de que científicas de la  UNAM desarrollaron un biosensor para detectar el virus del papiloma humano en   30 minutos,   con  un sencillo procedimiento podría  evitar la mortalidad de cinco mil mujeres al año y más de 10 mil nuevos casos. Haría justicia a las mujeres  y de paso contribuiría a disminuir la violencia de género. Es también asunto de salud pública.

Tatiana Flordelisio del  Laboratorio Nacional de Soluciones Biomédicas para Diagnóstico y Terapia de la UNAM donde se desarrolló el biosensor explica que  el cáncer cervicouterino segunda causa de muerte en mujeres productivas es perfectamente prevenible, es muy común y el hallazgo  es espectacular. Pienso que en tiempo de mujeres obliga a una rápida respuesta desde Palacio Nacional.

Los estudios y las pruebas tienen 10 años, pero hoy está a un paso de ser realidad, falta la validación clínica ante la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). La inversión para llevarlo a todo el país  es de 5 mil millones de   pesos, menor al costo de  cualquier megaproyecto.

Con todo el poder del Estado habría que hacer una producción masiva  de inmediato e invertir, si  la vida de las  mujeres importa. En 1997 hubo intentos para crear clínicas de displasia que entonces cada una costaba un millón de pesos  pero no se logró.

Esta  auto prueba, ideada en un pequeño laboratorio donde trabajan unas 60 personas, en su mayoría menores de 26 años, con estudios en biología y medicina a física, matemáticas, química y diseño industrial, facilitaría a las mujeres derribar barreras culturales y empoderarlas.

 “Estamos tratando de empujar y hacer conciencia de que si queremos avanzar, necesitamos tener inversión. Por más bueno que sea un desarrollo, si no hay inversión se va a quedar en  el laboratorio y ya”, dijo Fiordelisio.

Tras cinco años de deficiencias en  atención y  estudio del cáncer esto es gran noticia, ya que  sólo al 16% de las mujeres en el país se les hacen pruebas de detección, y cerca de 27 millones nunca se han hecho una prueba, por  costos elevados, procedimientos dolorosos, centralización de servicios y, en muchos casos, violencia de género y restricciones culturales.

Es hora  de mostrar que sí estamos en tiempo de mujeres. También científicas mexicanas  desarrollaron la vacuna para detectar el virus del papiloma  humano que  debe aplicarse a niñas y niños a partir de los 13 años  como prevención. Las  campañas de vacunación fueron detenidas, por la pandemia y la “austeridad”.

Este momento es para actuar, ya tenemos  estudios y diagnósticos clarísimos, el cáncer cervicouterino es prevenible y  evitaría  muertes innecesarias, niños huérfanos, vidas truncadas, igual que la mortalidad materna, enorme  deuda con las mexicanas , las más pobres.

El cervicouterino afecta más  a las urbanas pobres, campesinas e indígenas. Información sustentada indica que muchas pruebas nunca se analizan por falta de reactivos  y laboratorios en zonas rurales.

El biosensor detecta 10 genotipos del virus de alto riesgo, al cabo de media hora, devuelve un color rojo para las muestras positivas a los tipos 16 y 18, presentes en el 65% de las mujeres con cáncer cervicouterino, y una tonalidad distinta aparece de  variantes con potencial cancerígeno. Es manual, puede hacerlo cada niña o mujer en privado.

Prevenir y atender el problema no es técnico, sino social y económico:  millones de mujeres nunca se han hecho una prueba, muchas  la evitan por miedo, vergüenza o falta de acceso. Flordelisio explica que en muchas comunidades ellas no acuden al médico porque sus parejas lo prohíben o por  incomodidad y vergüenza que implica el procedimiento tradicional con el espéculo. “Nos encontramos con casos donde incluso hubo violencia hacia el personal médico. Es terrible pensar que una cuestión moral o de pudor pueda costarte la vida”.

Ahora que se  habla con mujeres en todo México, llevar y enseñar a usar el biosensor, sería salvarlas y empoderarlas. Veremos.

Sobre la Firma

Periodista crítica, editora y activista feminista.
BIO completa

Últimas Noticias