Jerez, Zac.- El titular del Departamento de Atención al Migrante, Alberto del Real, concretó reunión con federaciones y clubes de migrantes jerezanos cuyo resultado fue una serie de nuevos proyectos y acuerdos de colaboración.
El absurdo de la distancia se anula con la voluntad. El principal fruto de este encuentro es el nacimiento de un nuevo club jerezano bajo la tutela de la Federación “Nuestras Raíces Zacatecanas”. Esta nueva estructura se erige para ofrecer soporte concreto: trámites de actas, gestiones gubernamentales, orientación migratoria y, fundamentalmente, apoyo a proyectos de infraestructura para Jerez y sus comunidades de origen. Es el retorno de la acción, la negación de la parálisis.
El funcionario reportó el examen de avances en obras existentes y la consideración de nuevas iniciativas. Se atendieron peticiones y convenios específicos con entes como el Club Deportivo Jomulquillo, el Club Ermita de los Correa y Murillo, el Club Raíces Zacatecanas del Sauz de los García y el Club El Cargadero USA. La colaboración se afianza en la revisión de lo ya ejecutado y en la planificación del futuro inmediato. La existencia se prueba en el trabajo.
Como paso final, se programó una cumbre en Los Ángeles, California, que contará con la presencia del alcalde Rodrigo Ureño. Dicho encuentro servirá para la formalización de los convenios alcanzados. Entre estos, destaca el compromiso para el traslado de quince individuos, permitiéndoles el reencuentro familiar en Estados Unidos mediante la operación del programa Corazón de Plata. La necesidad humana ante el límite geográfico.
LNY | Redacción

