Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) decretó el sobreseimiento del procedimiento sancionador iniciado contra el obispo Sigifredo Noriega Barceló, luego de que el presidente del Consejo Estatal de Morena, Rubén Flores Márquez, desistiera formalmente de su queja. El dirigente partidista había intentado silenciar la voz eclesiástica que había calificado a productores y madres buscadoras como “damnificados de la Cuarta Transformación (4T)”.
El sobreseimiento, solicitado por Flores Márquez el viernes, pone fin definitivo al expediente sin determinar responsabilidades, al eliminarse la materia del litigio. El consejero presidente del IEEZ, Manuel Frausto Ruedas, explicó que la autoridad electoral se vio obligada a concluir el caso, actuando con estricto apego a los principios de legalidad e imparcialidad. La queja, presentada el 10 de diciembre, buscaba que se prohibiera al jerarca católico emitir pronunciamientos políticos.
El retiro de la acusación expuso las fisuras y la guerra interna que vive Morena en el estado, evidenciada por la presión política que forzó la retractación del promovente. La sensibilidad del partido ante la crítica social y la voz religiosa quedó expuesta tras el anuncio. El senador Saúl Monreal Ávila criticó la “irresponsable actitud” de Flores Márquez y exigió su destitución a la dirigencia nacional, mientras que el diputado federal Ulises Mejía Haro reprochó que la queja buscara “invisibilizar los problemas en el estado”.
Pese a la tensión, el obispo Noriega Barceló había optado por una postura de conciliación. El prelado llamó al diálogo, la tolerancia y al respeto, señalando que la libertad de expresión debe ejercerse orientada al bien común. La iglesia católica mantendrá una postura de apertura y disposición para mediar en el clima de confrontación política en la entidad. El desistimiento del dirigente de Morena, quien no ha emitido una postura pública sobre su retractación, puso fin al incidente en el ámbito electoral, pero no a la disputa interna que escaló hasta la dirigencia nacional del partido.
LNY | Redacción

