jueves, enero 29, 2026
HomeOpiniónCarlos Peña BadilloLos desastres en salud

Los desastres en salud

CARLOS PEÑA BADILLO

Mientras en Zacatecas, la dirigente de los trabajadores del sector salud, Norma Castorena Berrelleza, no termina con los problemas de sus agremiados, los hospitales y centros de salud siguen, como el año pasado, sin los medicamentos, insumos e instrumental que se requiere para impartir salud a los zacatecanos.

El desastroso panorama que de Zacatecas se multiplica a todos los estados de la República, mantiene en la indefensión a millones de mexicanos, pero en el discurso oficial siguen sin reconocer los problemas que son reales y se esfuerzan en decir, cada mañana, que nuestro sistema de salud es uno de los mejores del mundo.

La principal demostración del manejo desaseado de la salud pública nacional se evidencia con el crecimiento, que en algunos estados ya es peligroso, de enfermos de sarampión, que era una enfermedad erradicada desde hace muchos años, en los gobiernos priistas.

Es necesario recordar cuando en el IMSS lo dirigía Arsenio Farell Cubillas o don Ricardo García Sainz, está institución era ejemplo, por lo menos a nivel latinoamericano porque su sistema de vacunación permitía que el sistema de salud mexicano tuviera una cobertura del 97% en el esquema nacional de vacunación.

Otra vez se demuestra que en los gobiernos priistas sí se sabía reconocer los problemas y cómo atenderlos.

Actualmente no existe una política integral, permanente y anticipatoria de vacunación, sino respuestas reactivas ante brotes ya desatados, por la falta de una estrategia nacional de vacunación como se realizaba, haciendo destacar a México por sus campañas preventivas en todo el territorio nacional. Ahora las campañas se activan tarde y de forma fragmentada, sin metas claras de cobertura ni seguimiento público.

Durante la era de los gobiernos de Morena, México no logró recuperar los niveles óptimos de vacunación infantil recomendados por organismos internacionales, del 95%, ya que millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos, quedaron con esquemas incompletos, reflejo de una política sin control territorial ni monitoreo efectivo.

El brote de sarampión que se extendió en 2025 y continuó en 2026 mostró que la política de vacunación no funcionó y es la mejor muestra del fracaso de la política de salud del gobierno de Morena, pues la transmisión no se contuvo a tiempo, lo que indica fallas en: detección temprana, cercos epidemiológicos y cobertura previa.

El sarampión es una enfermedad totalmente prevenible con vacunación, por lo que su expansión evidenció una omisión del Gobierno Federal.

México se encuentra en riesgo de perder su estatus de país libre de sarampión, un logro alcanzado por políticas públicas previas ejecutadas con planeación y responsabilidad.

Esto representaría retroceso en salud pública, que sería culpa del gobierno de Morena, ante la falta de una política preventiva efectiva y bien ejecutada.

Al 19 de enero el país contaba con 7,168 casos confirmados de sarampión (Diario El Debate), cifra que ha ido en aumento, demostrando la indolencia e irresponsabilidad del gobierno de Morena, mientras presumen como un logro sus “carritos del bienestar” que representan otro fracaso y ocurrencia del Gobierno Federal.

El PRI exige una respuesta inmediata al Gobierno Federal ante el brote de sarampión, así como la implementación de una estrategia de salud pública a largo plazo, recordando las exitosas políticas de salud de los gobiernos priistas que tuvieron reconocimiento internacional como la creación de la cartilla de vacunación, la erradicación del sarampión y polio, así como la cobertura total del territorio nacional.

Sobre la Firma

Diputado, exalcalde, voz opositora firme
carlospbdiputadoprensa@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias