OMAR CARRERA
La glosa del Informe de Gobierno no es un simple trámite legislativo: es una oportunidad para que cada dependencia rinda cuentas, explique avances y aclare los desafíos que enfrenta Zacatecas, ante los legisladores y sociedad zacatecana. Este año, el calendario de comparecencias inicia con dos figuras clave que marcarán la pauta de la discusión: el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el 1 de octubre y el secretario de Seguridad Pública, el General Arturo Medina Mayoral el 3 de octubre, ambos ante el pleno de la LXV legislatura.
Rodrigo Reyes no llega a esta glosa con inseguridad, sino con la fortaleza de haber demostrado un trabajo, firme y resolutivo. Su papel como secretario de Gobierno ha sido fundamental para mantener el diálogo abierto con todos los sectores sociales, políticos y económicos, siempre con una premisa clara: resolver la problemática de Zacatecas y generar acuerdos que permitan la gobernabilidad.
En cada contrariedad, Rodrigo ha sido la mano derecha del gobernador David Monreal, respondiendo con seriedad, lealtad y resultados. Su comparecencia no solo será un recuento de logros, sino la confirmación de que Zacatecas cuenta con un liderazgo sólido en la Secretaría General de Gobierno.
Por otro lado, la comparecencia del General Medina Mayoral, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, será también un punto de gran interés. No es secreto que la seguridad ha sido uno de los mayores retos para el estado, pero también es evidente que las cifras hoy muestran una mejoría notable, tanto que somos ejemplo nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El General Arturo Medina ha trabajado con disciplina militar y visión estratégica, coordinando esfuerzos con la Federación y los municipios para devolverle paz a Zacatecas. Hoy, los resultados son palpables: la disminución de los índices delictivos y la percepción de mayor tranquilidad entre la ciudadanía dan muestra de que la estrategia está funcionando.
Por supuesto, cada secretario y secretaria que comparezca tendrá que responder por su área, desde finanzas hasta salud, pasando por desarrollo social y el campo. Pero el peso político y social recae, sobre todo, en las áreas de gobernabilidad y seguridad. Ahí se mide el pulso real del estado, y en ese terreno tanto Rodrigo Reyes como el General Arturo Medina han demostrado que Zacatecas avanza.
Ambos son los dos pilares más importantes que reflejan el compromiso, la disciplina y la lealtad al proyecto encabezado el Gobernador David Monreal Ávila.
Sobre la Firma
Ingeniero, funcionario estatal y columnista morenista.
omar.carrera@zacatecas.gob.mx
BIO completa