JUAN DEL REAL
Un amigo me preguntó que opinión tenía sobre el informe de la presidenta, me dio pena decirle que no lo había visto por que estuve ocupado, le dije que me diera su impresión la cual fue exactamente lo que imaginé y posteriormente ratifiqué, que el país va requetebién, que los mexicanos están contentos y que vamos estar mejor. Es decir un informe donde Morenalandia se contrasta con la realidad que se vive.
Los informes de gobierno debería ser el mecanismo que permita a los ciudadanos conocer los logros, retos y metas alcanzadas durante el año de ejercicio gubernamental, sin embargo sigue la práctica de ser una ceremonia con fines propagandísticos más que una verdadera rendición de cuentas, quedando sin valor para la función democrática.
Las cifras alegres que omiten las verdaderas problemáticas que demandan los ciudadanos, los problemas sistémicos que prometieron terminar y que siguen presentes en el actuar político como la corrupción, nepotismo e influyentismo, o fracasos como el nulo crecimiento economico donde el PIB nacional creció apenas 0.9% anual, el nivel más bajo desde 2020. Una estrategia de seguridad que no alcanza a dar resultados, aunque se presume una reducción del 25% en homicidios dolosos, la mayoría de la población sigue sintiéndose insegura, y tienen razón cuando únicamente el 9% de los detenidos fueron considerados generadores de violencia relevantes.
Las reformas orientadas a reducir el gasto corriente y la burocracia han tenido un impacto negativo en sectores fundamentales como salud , con un sistema colapsado que tiene a los mexicanos en el abandono.
Como costumbre de la vieja política, el informe sigue siendo una ceremonia de propaganda política más que un ejercicio de evaluación pública.
Sobre la Fima
Jurista, académico y dirigente de Movimiento Ciudadano.
delrealjf@gmail.com
BIO completa