NOEMÍ LUNA AYALA
En el arranque de este sexenio, el gobierno de la llamada “cuarta transformación” volvió a fallarle a la ciudadanía. Morena ya acumula siete años de rezagos en seguridad, en el campo, en la educación, en la salud, en la atención a madres buscadoras, a la niñez y a la juventud. Y también fracasó en su bandera principal: el combate a la corrupción.
El Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum estuvo vacío de resultados. Fue un espectáculo de propaganda, con luces, aplausos y victimización. Como siempre, Morena prefirió culpar al pasado para ocultar su ineptitud.
En resumen: el régimen morenista volvió a incumplirle al pueblo.
Lo que vimos no fue un informe, sino un mitin disfrazado de “rendición de cuentas”. La supuesta transformación terminó convertida en negocio familiar, nepotismo, corrupción, vínculos con la delincuencia, viajes de lujo al extranjero, mansiones de 12 millones de pesos, censura a la prensa y sometimiento de la ciudadanía.
Sheinbaum presumió avances en seguridad, cuando la realidad es que casi una tercera parte del territorio está dominado por el crimen organizado, el gobierno se arrodilla ante los cárteles y el país es un cementerio de fosas clandestinas. Las cifras de homicidios y feminicidios fueron maquilladas.
Presumió reducción de la pobreza y fortalecimiento del sector salud, cuando millones de familias siguen sin acceso a medicinas, y el propio INEGI señala que el año pasado los hogares más pobres tuvieron el mayor gasto en salud desde 2016, incluso más alto que en plena pandemia de 2020.
¡Mentira que defienden la justicia!
La Reforma Judicial se impuso con una mayoría artificial y compra de conciencias. Después, con tómbolas vergonzosas, repartieron candidaturas a modo. Y en unas elecciones de Estado, con organismos electorales sometidos, se avaló la llegada de allegados y personajes ligados al crimen organizado.
El 1 de septiembre fue un día negro para México: presenciamos un informe plagado de mentiras y la instalación de un “nuevo Poder Judicial” ilegítimo, que representa un retroceso para la vida democrática de la nación.
Desde el PAN afirmamos que México merece un gobierno que asuma sus responsabilidades y un Poder Judicial independiente, con jueces y magistrados valientes. Así lo exigiremos desde el Congreso de la Unión, que inicia su segundo año de trabajo legislativo.
Sobre la Firma
Legisladora combativa y constitucionalista firme con liderazgo panista con filo crítico.
dip_noemi_luna@hotmail
BIO completa