Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, celebró la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en todas las políticas públicas, como resultado de la homologación de leyes secundarias en materia de igualdad sustantiva. La legisladora subrayó que este avance busca materializar la igualdad entre hombres y mujeres y concretar sus derechos en la vida real.
En tribuna, Bañuelos recordó la histórica lucha de las mujeres por consagrar sus derechos en la Constitución, señalando que el siguiente paso indispensable es la armonización de las leyes secundarias para que la igualdad trascienda el plano formal. “Los objetivos de este dictamen son claros, garantizar el derecho a una vida libre de violencias en un país altamente machista,” afirmó.
La senadora insistió en la necesidad de reconocer el rezago de derechos y la desigualdad de oportunidades que enfrentan las mujeres, para transitar hacia un esquema integral donde sus derechos humanos sean el eje central de la función pública del Estado y de sus instituciones.
Para lograr este objetivo, Bañuelos enfatizó que es crucial redoblar esfuerzos en la protección de mujeres, niñas y adolescentes. Instó a erradicar las brechas de desigualdad en ámbitos clave como la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social, la vivienda y la cultura, e impulsar activamente la participación de las mujeres en todos los ámbitos, pues “la vida pública también es una labor de las mujeres.” La líder parlamentaria reconoció el hito de contar con la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como un llamado a seguir conquistando espacios trascendentes.
Finalmente, la senadora Bañuelos reconoció la necesidad de una profunda revisión de leyes clave. Mencionó la Ley Federal del Trabajo para garantizar entornos laborales libres de violencias; la Ley General de Salud para asegurar servicios con enfoque diferenciado y gratuito; la Ley General de Educación para construir escuelas seguras e inclusivas; y la Ley de Migración para proteger de manera especial a las mujeres y niñas migrantes.
Bañuelos concluyó con un llamado a transitar hacia un “paradigma diverso, inclusivo, paritario” con perspectiva de género, que combata el machismo, erradique todo obstáculo estructural y conciba una sociedad más justa, igualitaria y pacífica.
LNY | Redacción

