miércoles, enero 14, 2026
HomeOpiniónOsvaldo Ávila TizcareñoEn Vetagrande inicia la lucha municipal

En Vetagrande inicia la lucha municipal

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

Más de 50 años de existencia como organización con el propósito fundamental de educar y organizar al pueblo trabajador, explicar pacientemente las causas más profundas  de la desigualdad existente y llamarlos a cambiar esta realidad unidos como hermanos, es esa la labor que hemos realizado y que ha redundado en la mejora sustancial de las condiciones de vida de miles de mexicanos.

Esa actividad se ha hecho efectiva en toda la geografía estatal y podemos enumerar múltiples acciones como carreteras, escuelas, domos o unidades deportivas; de asistencia alimentaria, mejoramiento a la vivienda y apoyos al campo. Tales acciones pueden constatarse en las comunidades y colonias donde llega nuestra labor, en ese sentido puedo enumerar el domo de la secundaria en Vetagrande, la unidad deportiva de El Lampotal, o la carretera hacia Las Norias, por mencionar sólo algunas de las que vienen a mi memoria, con lo anterior queda claro que hemos abonado al bienestar de las familias vetagrandenses.

Amparados en lo anterior, año con año acudimos a exponer el pliego petitorio de las demandas al presidente en turno. La respuesta ha variado y va desde el desdén y cerrazón del panista Roque Puente Reyes, al acuerdo benéfico para sus gobernados con Valente Cabrera y el mismo Antonio Herrera; partiendo de lo anterior y más aún, considerando que va por su segundo período, desde los primeros días de la admiración 2024-2027 expusimos un modesto pliego petitorio que incluía acciones de orden social y obras básicas, pero transcurrió todo el año 2025 sin que se concretará nada, hubo encuentros de la dirigencia donde se manifestaba buena voluntad pero no se materializaron.

Ante ello acudimos el pasado 9 de los corrientes a solicitar audiencia con el munícipe y atención a las demandas, nos preocupó que nos informaran que no estaba el titular del ejecutivo y no dieron fecha próxima de audiencia, sin embargo a los pocos minutos se apersonó el Alcalde y estableció una fecha cercana donde nos daría respuesta. Acudiremos puntualmente a la cita, ojalá que a pesar de las limitaciones presupuestales y de los problemas internos, prive el interés de atender a la población organizada en nuestro movimiento.

Hemos iniciado el año 2026 luchando, y estas jornadas continuarán este miércoles en Trancoso, el día 28 en Fresnillo y el 29 en Guadalupe y así sucesivamente en todos los municipios donde tenemos presencia. Lo haremos porque nos asiste la ley y razón, pues la Carta Magna consagra el derecho de petición y organización, es hora de acentuar la lucha, que quede al descubierto la vocación de servicio de los gobernantes, o que caigan las máscaras y se muestren como enemigos del pueblo si niegan la solución a las demandas populares. La lucha es el único camino posible ante la realidad actual, por ello ni un paso atrás, ¡El presente es de lucha y el futuro será nuestro!

Sobre la Firma

Columnista social con formación y militancia
osvaldo_avila@hotmail.com
BIO completa

Últimas Noticias