martes, noviembre 11, 2025
HomeDestacadosAcuerdo unánime busca tipificar agresión digital con inteligencia artificial

Acuerdo unánime busca tipificar agresión digital con inteligencia artificial

Ciudad de México.-Las bancadas de la Cámara de Diputados cerraron filas en un acuerdo unánime para tipificar y sancionar nuevas agresiones digitales, enfocadas en el uso de inteligencia artificial para dañar a mujeres, adolescentes y niñas. Pese a retirarse de último momento de la agenda, la reforma pactada para modificar la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia se encamina a su pronta aprobación.

La diputada federal panista Noemí Luna Ayala celebró el consenso político que garantiza la aprobación del dictamen en una próxima sesión. La legisladora reconoció que esta reforma acordada amplía los artículos 20 Ter y 20 Quáter de la citada ley, reconociendo como violencia digital toda acción que implique manipular, alterar o difundir imágenes, audios o videos generados por medios tecnológicos o herramientas de inteligencia artificial. La finalidad de la medida es sancionar los actos cometidos con el propósito de dañar la dignidad, la reputación o la seguridad de las personas, particularmente de las mujeres, adolescentes y las niñas.

El respaldo de todas las fracciones parlamentarias surgió tras el caso ocurrido en la Secundaria Técnica No. 1 de Zacatecas, donde alumnas menores de edad fueron víctimas de manipulación digital mediante IA. La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN lamentó lo ocurrido en su entidad natal, un incidente que afectó a la totalidad de los tres niveles de la secundaria. Luna enfatizó que esa acción “no es sólo un abuso moral y tecnológico: es un delito”. La legisladora recordó la obligación de los representantes populares de garantizar que el Estado cuente con herramientas eficaces para sancionar y prevenir los delitos digitales.

El dictamen, pendiente de votación final en el Pleno, busca cerrar los vacíos jurídicos que actualmente permiten la impunidad frente a este tipo de agresiones. Complementa la propuesta con el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades educativas, tecnológicas y de seguridad para prevenir la violencia digital. La tecnología debe servir para educar, no para destruir, manifestó la diputada. La coincidencia de las y los diputados en este dictamen tiene por objetivo que “México dé un paso adelante para que la protección de las mujeres y la niñez también exista en el mundo digital”, subrayó.

La justicia digital sigue anclada al calendario legislativo, pero la voluntad política para su aplicación ya se ha asegurado.

LNy | Redacción

Últimas Noticias