NOEMÍ LUNA AYALA
Históricamente el estado de Zacatecas padece muchísimos rezagos.
Son problemáticas que con los gobiernos morenistas se han agravado por la falta de atención y carencia de presupuestos suficientes y justos.
El gobierno federal de Claudia Sheinbaum no tiene un compromiso real con Zacatecas; y el gobierno del estado, que encabeza David Monreal, menos.
Para ambos mandatarios lo prioritario es destruir la democracia y mantener su base electoral sea como sea. Seguir ganando elecciones y perpetuarse en el poder con los sucesores que ellos elijan.
Este primer año de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión ha sido muy complicado, porque Morena y sus aliados cuentan con una mayoría artificial, que les fue regalada. Obtuvieron el 54% de los votos y se les asignaron el 74% de las curules. Así, imponen sólo una visión: la de la presidenta.
Pese a las adversidades, quiero decirle al pueblo de Zacatecas que con la frente en alto he cumplido con la tarea encomendada como representante popular.
Desde la Cámara de Diputados siempre he actuado para defender a México y, especialmente, a mi querido Zacatecas. Lo hice al arranque de la legislatura como coordinadora de las y los legisladores federales del PAN; lo que me ubica como la segunda mujer en ocupar este cargo en el grupo parlamentario. Y sigo la lucha ahora como vicecoordinadora acompañando a mi coordinador Elías Lixa.
He tratado siempre de ser la voz de las y los zacatecanos y a nombre de ellos presenté 14 iniciativas propias, 21 proposiciones con puntos de acuerdo, 17 posicionamientos en el Pleno y he subido a la Tribuna en más de 20 ocasiones. Lo que me coloca como una zacatecana que participa.
No he faltado a ninguna sesión. He participado en 86 votaciones, me adherí a 335 iniciativas y fui la única diputada federal que exigió el regreso del Fondo Minero. Ese programa que a Zacatecas le proporcionó recursos para atender las necesidades sociales y que gracias a Andrés Manuel López Obrador ya no existe.
Pero, los impuestos se siguen cobrando y no van a los 600 municipios con minería para beneficiar a la gente. Se quedan en la federación para el uso que desde el centro dispongan.
En la Cámara de Diputados el PAN somos la resistencia.
Somos la voz disidente para llevar a la máxima tribuna las problemáticas de Zacatecas y todo el país. Somos los representantes que exigen mayores recursos para atender la inseguridad, educación de calidad, hospitales con medicinas, construcción de carreteras, apoyos para campesinos, derechos para las mujeres y empleos para que no haya migración.
Yo he tratado siempre de seguir cerca de la gente para construir juntos un futuro confiable que merece Zacatecas.

Sobre la Firma
Legisladora combativa y constitucionalista firme con liderazgo panista con filo crítico.
dip_noemi_luna@hotmail
BIO completa

